La defensa de Besteiro recurre su implicación en la «Operación Pulpo»

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El archivo del proceso contra Fernández Pulpeiro deriva en esta propuesta

04 jun 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

El abogado que se ocupa de la defensa del que fuera secretario general de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa contra él en la llamada ‘Operación Pulpo’. El letrado que se ocupa de su defensa en esta causa, Antonio García Rojo, confirmó que este jueves presentó recurso ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para solicitar el archivo de la causa cuyo sumario comenzó a gestarse en 2013 por supuestas irregularidades en la Diputación de Lugo cuando Gómez Besteiro era presidente.

El citado recurso fue presentado por el letrado que lleva la defensa de Gómez Besteiro en esta causa después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 decretase el archivo provisional de la causa que dio lugar a la llamada Operación Pulpo, una investigación por un supuesto caso de acoso laboral.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, en un auto notificado a las partes a principios de febrero, acordó el «sobreseimiento provisional» y «archivo de las actuaciones» en el conocido como ‘Caso Garañón’, donde figuraban como investigados el exalcalde José López Orozco y el propio José Ramón Gómez Besteiro.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró que las causas judiciales de Gómez Besteiro, «se estén despejando». Así se manifestó este vienes al ser preguntado por los periodistas en un acto celebrado en A Coruña en el que ha asegurado que hay que respetar todas las decisiones judiciales.

Fernández Pulpeiro entrando a los juzgados de Lugo

Archivan de forma provisional la causa que dio origen a la Operación Pulpo

André S. Zapata

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acordó el archivo provisional de la pieza original de la que fue posteriormente llamada «Operación Pulpo». Esta causa fue iniciada en el año 2013 por la jueza Pilar de Lara, y se originó tras la denuncia de una funcionaria de la Diputación por acoso laboral por parte de su jefe, Fernández Pulpeiro, que dio nombre a la causa. Ahora, el juez archiva la causa provisionalmente al no apreciar indicios de delito, y justifica la denuncia original como un fruto del mal ambiente laboral que reinaba en la Diputación. Este auto puede ser todavía recurrido por la acusación, aunque no existen certezas de que vayan a presentar un recurso. 

Seguir leyendo