Nuevo corte en la A-6 en el límite entre Galicia y Castilla y León

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Trabajos de conservación en el viaducto de Ruitelán
Trabajos de conservación en el viaducto de Ruitelán Carlos Castro

Transportes anula un carril sentido Madrid y otro hacia A Coruña en los viaductos de El Castro, justo después del túnel de Pedrafita

03 jun 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de anunciar que inicia los trabajos de reparación en ambos sentidos de circulación en los viaductos del Castro en el kilómetro 431 de la Autovía del Noroeste A-6 (Vega de Valcarce, provincia de León) adyacentes al túnel de Pedrafita do Cebreiro.

El ministerio señala que en base a los trabajos de inspección realizados recientemente en el marco del  sistema de gestión de puentes de la Red de Carreteras del Estado, se ha determinado la necesidad de realizar estos trabajos de conservación. Por el momento no se sabe el tiempo en el que estará afectada la vía.

Por otra parte, el ministerio también anuncia que próximamente finalizarán los trabajos de reparación de los cercanos viaductos de Ruitelán y Lamas, entre los km. 422 y 428 de la A6, también en Vega de Valcarce, que llevan cortado al tráfico en sentido Madrid desde finales del 2019.

Afecciones al tráfico

Para llevar a cabo las inspecciones adicionales y reparaciones de las citadas estructuras de El Castro, justo en el límite entre Galicia y Castilla y León, y que afectará en ambos sentidos de circulación, es necesario disponer afecciones al tráfico que entrarán en vigor este viernes día 4.

Por un lado, se dará continuidad hasta el km. 431 a las restricciones ya existentes entre los km 422 y 428 de la autovía, por las obras en los viaductos de Ruitelán y Lamas. En todo este tramo, por tanto, quedará operativo un carril en sentido Madrid y dos carriles en sentido A Coruña. Los trabajos serán realizados por varios equipos en paralelo, con el fin de minimizar el tiempo de ejecución de estas actividades, y su afección al tráfico, destacan desde el Ministerio de Transportes.

Por otra parte, el Gobierno comenzó esta semana a realizar las mejoras de conservación en diferentes tramos de la A-6 en la montaña lucense, con trabajos de fresado y reposición de firme en las zonas más dañadas. Los trabajos más intensos se acometerán en la subida de O Cereixal, donde desde hace meses ya hay un carril cortado al tránsito. Las obras de conservación de esta intervención tienen un presupuesto de 400.000 euros.

En primer término, uno de los viaductos de la A-6 que está siendo reparado

La A-6 seguirá cortada en su acceso a Galicia al menos hasta el verano por la reforma de dos viaductos de los años ochenta

suso varela

Las obras de conservación de dos viaductos de la A-6 en el municipio berciano de Vega de Valcarce, cerca del túnel de Pedrafita, mantendrá cortada la autovía en su acceso a Galicia al menos hasta el verano. Los trabajos arrancaron en octubre del 2019 y se intensificaron en febrero del pasado año. Aunque desde el Ministerio de Transportes confiaban en terminar las reformas en diciembre, las inclemencias de este invierno, con jornadas de nieve y heladas, están provocado retrasos.

El tramo de la A-6 afectado es entre los kilómetros 422 y 429, en sentido Madrid. En ellos se sitúan los viaductos de Las Lamas (260 metros) y de Ruitelán (422 metros). Ambos fueron puentes levantados en los años ochenta, cuando se construyó un nuevo trazado del puerto de Pedrafita de la N-VI; y luego fueron reutilizados, a inicios de este siglo, para la autovía del Noroeste. El Ministerio de Transportes ejecuta en los dos viaductos obras de rehabilitación estructural por importe de siete millones de euros.

Seguir leyendo