Atascos puntuales en San Roque y Ramón Ferreiro tras la reordenación

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La bajada de Hermanitas es uno de los puntos delicados
La bajada de Hermanitas es uno de los puntos delicados oscar cela

Mobilidade recogerá sugerencias durante estos días y estudiará posibles mejoras

02 jun 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

El desconcierto que presidió la primera jornada de la reordenación del tráfico rodado en Lugo dio paso este miércoles a una circulación mucho más fluida, salvo en los horarios de entrada y salida de los colegios, que, siguiendo la estela habitual, estuvieron marcados por el caos.

Si uno se daba una vuelta ayer por la mañana por las calles afectadas por los cambios, percibía que la densidad del tráfico era menor que el martes. Quizás porque muchos ya tienen más claro cuál es el recorrido a seguir.

La zona de Hermanitas sigue siendo la que más dudas genera, con los vehículos agolpándose en el carril izquierdo de la bajada a pesar de que también pueden tomar el derecho para dirigirse hacia la Ronda. La nueva rotonda de las confluencias entre Ramón Ferreiro, la rúa Vilalba y Anxo López Pérez se veía más aligerada este miércoles, aunque ese sigue siendo un punto caliente. Primero, porque los semáforos de las tres calles abren en ámbar al mismo tiempo, y segundo porque desde la rotonda hacia el giro para Salvador de Madariaga que se hace en Ramón Ferreiro se acumula todo el tránsito que quiere enganchar de nuevo con la Ronda, ya que el carril derecho solo permite avanzar por el bulevar. Por otra parte, ayer avanzaba el pintado de las nuevas plazas de aparcamiento en la calle Jacinto Calvo.

El gobierno reunirá durante estos días sugerencias de usuarios y partidos, las analizará, y podría convocar la Mesa do Transporte.

La rotonda ubicada en la confluencia entre Ramón Ferreiro, Anxo López Pérez y la Rúa Vilalba
La rotonda ubicada en la confluencia entre Ramón Ferreiro, Anxo López Pérez y la Rúa Vilalba oscar cela

El primer día de las nuevas rutas de bus se incrementó su uso en un millar de usuarios

El martes entraron en funcionamiento las nuevas rutas del bus urbano en Lugo, y para fomentarlo el área de Mobilidade decretó que todos los trayectos fuesen gratis para los usuarios. Quizás por esa gratuidad, o puede que por ofrecer más posibilidades en muchas rutas, lo cierto es que el número de personas que se subieron a un urbano se incrementó notablemente si se compara con el martes anterior. El día 1 hubo 7.661 usuarios, frente a los 6.335 del 25 de mayo.

Por otra parte, Mobilidade ha comprado nuevas tarjetas ciudadanas y anima a los vecinos a que las adquieran para así abaratar el precio de los billetes de bus. «Coa entrada das novas liñas é o momento de que a veciñanza de Lugo se anime a obter a tarxeta, que ademais de reducir o custo de cada viaxe permite tamén axilizar a entrada no bus», dijo Rubén Arroxo.

El billete sencillo en Lugo es a 64 céntimos, mientras que con la tarjeta sale a 45 o 31, en caso de que sea bonificado. El coste de los transbordos se fijó en 19 céntimos el ordinario y 10 el reducido.

Precisamente de los transbordos volvió a hablar este miércoles el Partido Popular, que estos días está chequeando las líneas. Los populares reclaman al gobierno que todos los transbordos sean gratuitos, tal y como se había aprobado en su día en pleno, y denuncian que ahora mismo solo se puede disfrutar del precio reducido del transbordo si se usa la tarjeta ciudadana.

El PP explicó que si un usuario necesitaba hacer un transbordo, pero mostraba el billete de bus, este no servía para validarle el transbordo y tenía que comprar otro billete completo. Aseguran que se dan muchos casos así.