La federación vecinal de Lugo recoge las quejas por el nuevo transporte urbano

la voz LUGO

LUGO

El presidente de la federación vecinal en medio de la oratoria sobre los problemas de las líneas de bus
El presidente de la federación vecinal en medio de la oratoria sobre los problemas de las líneas de bus CEDIDA

Los vecinos de Montirón trasladan las carencias, entre ellas los problemas para ir en bus al HULA

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales “Lucus Augusti” de la provincia de Lugo manifiestan su «profunda preocupación ante la realidad de que desde la Concellería de Mobilidade del Ayuntamiento de Lugo no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de nuestra ciudad para el diseño de las líneas de transporte urbano».

Motivado por esta situación, desde la Federación de Asociaciones Vecinales señalan que están recvogiendo las quejas a través de diversas reuniones con los vecinos de cada barrio, «a fin de que nos trasladen sus opiniones y necesidades en lo que se refiere a la movilidad por transporte público en la ciudad de Lugo». Critican que desde la citada concejalía no se está haciendo esta labor de recogida de quejas y no se habló con los vecinos sobre los cambios.

Reunión de la federación vecinal de Lugo con los vecinos de Montirón
Reunión de la federación vecinal de Lugo con los vecinos de Montirón

En la tarde del martes se reunieron con los vecinos del barrio de Montirón, que en compañía de la junta directiva y miembros de la AsociaciónVecinal Praza das Illas, «nos trasladaron sus preocupacione». Entre ellas cita qye los vecinos, la mayoría de avanzada edad, «ven claramente mermado el acceso al servicio de transporte urbano desde las calles adyacentes a la Praza das Illas hasta puntos tan destacados como el propio centro de la ciudad, la Plaza de Abastos, el Centro Comercial As Termas, los centros de salud y, fundamentalmente el HULA». 

Indican que esta zona de la ciudad no dispone de conexión directa hasta el HULA. «La alternativa que se ofrece desde la Concellería de Mobibilidade del Ayuntamiento de Lugo, y que los propios vecinos y vecinas nos trasladaron, es el autobús urbano desde Ronda das Fontiñas, pero únicamente en horas de entrada de trabajadores, por lo que resulta completamente inoperativo para cualquier cita médica a media mañana o media tarde, por ejemplo. Además, de querer trasladarse hasta allí en autobús urbano en ese caso, habría que desplazarse la nada desdeñable distancia que separa la Plaza das Illas de San Eufrasio, donde estaría la parada en cuestión. Una alternativa en todo punto inviable para numerosas personas de edad avanzada y/o con dificultades para desplazarse».

Reunión de la federación vecinal de Lugo con los vecinos de Montirón
Reunión de la federación vecinal de Lugo con los vecinos de Montirón

La falta de operatividad fue también otro de los reclamos de los vecinos y vecinas de esta zona, en lo que respecta a las paradas de la Ronda de la Muralla, donde la única que mantienen es la parada de Sindicatos, eliminando una parada que tradicionalmente había existido y obligando a dar vueltas innecesarias», critican, además de destacar que hay carencia de paradas de bus urbano a lo largo de la Ronda.

Finalmente, y de modo unánime, los vecinos y vecinas de la zona expresaron sus quejas ante la ausencia de señalización de las paradas de autobús urbano y también la ausencia de marquesinas. «Cabe recordar que el clima lucense hace, en numerosas ocasiones, dura y difícil, la espera del transporte urbano a la intemperie», denuncian.

Reuniones por barrios

La federación vecinal de Lugo solicita a los responsables de Mobilidade «que se reúnan con los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Lugo, que escuchen sus demandas y atiendan a sus necesidades. Es su obligación como responsables públicos».

Durante los próximos días, la federación vecinal mantendrá un calendario de reuniones por diferentes barrios para recoger las quejas por el nuevo plan de transporte urbano. Hoy mismo están con los vecinos de A Tolda, mañana jueves con los de Abella; y la próxima semana con los de Paradai, Feijoo y Albeiros.