Lugo se prepara para un cambio histórico en el tráfico de la ciudad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Instalación anoche de la señal de dirección prohibida para cortar el trafico en A Mosqueira
Instalación anoche de la señal de dirección prohibida para cortar el trafico en A Mosqueira Óscar Cela

Operarios municipales ultimaron anoche el cambio de señales para hacer efectivo el corte del tránsito en la Ronda en A Mosqueira. Esta mañana ha entrado en funcionamiento el nuevo modelo de buses urbanos

01 jun 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

Este 1 de junio del 2021 debería suponer una fecha significativa en el cambio de modelo de movilidad urbana de Lugo, un sistema que arrancó a finales del siglo XX con la peatonalización del centro, continuó con medidas parciales en la Ronda y con más calles peatonales, y que ahora continúa con una reforma para liberar de tráfico A Mosqueira y la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de transporte urbano.

Anoche trabajaron operarios municipales y de la empresa Monbus para tener todo listo esta mañana, cuando han empezado a funcionar los primeros buses con sus cambios de líneas y frecuencias, además del nuevo tránsito por fuera de la Ronda al comenzar las obras de peatonalización de A Mosqueira. El propio concejal de Mobilidade, Rubén Arroxo, junto con el edil de Infraestruturas, Alex Penas, pasaron parte de la noche en las calles afectadas por los cambios, supervisando las nuevas señales y acompañando a los operarios y técnicos.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, instalando la valla para cortar el tráfico
El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, instalando la valla para cortar el tráfico Óscar Cela

El objetivo, señalan fuentes del Área de Mobilidade del Concello, es cambiar hábitos instalados durante años y que el lucense deje de utilizar el coche como única manera de acercarse al centro. Para ello se ofrecen alternativas para compensar las restricciones de movilidad del vehículo: más y mejores líneas de buses, creación de dársenas para acceder al casco histórico, ampliación de plazas de aparcamientos que complementen a los espacios disuasorios ya existentes y, en pocos meses, la puesta en marcha de 14 kilómetros de carril bicicleta.

El tráfico de la Ronda podrá gitar en Ramón Ferreiro hacia Salvador de Madariaga. Se instalaron semáforos
El tráfico de la Ronda podrá gitar en Ramón Ferreiro hacia Salvador de Madariaga. Se instalaron semáforos Óscar Cela

Los principales cambios que entran hoy en funcionamiento, y que a buen seguro generarán al principio conflictos, quejas y atascos, son:

Cierra de A Mosqueira

Peatonalizar la Ronda. Comienzan las obras para peatonalizar la Ronda da Muralla en A Mosqueira, dando así continuidad al tramo peatonal desde Bispo Aguirre. De esta forma, ayer circularon por última vez vehículos por delante de este tramo emblemático de la Muralla. Este año se peatonalizará un carril de la Ronda desde Porta Santiago a Rúa Vilalba, y para el futuro se hará desde Bispo Odoario.

Instalación anoche de la señal de dirección prohibida para cortar el tráfico en A Mosqueira
Instalación anoche de la señal de dirección prohibida para cortar el tráfico en A Mosqueira Óscar Cela

Desvío del tráfico

Nuevo recorrido. El recorrido de la Ronda da Muralla pasará a ser el de Rúa Vilalba, Ramón Ferreiro, giro a la izquierda hacia Salvador de Madariaga (que cambia de dirección), entrada en la Praza de Bretaña (no se podrá girar a la derecha hacia Rúa Galicia), Rúa Dinán (que solo será de una dirección), Hermanitas y entrada en San Roque para regresar hasta la Ronda. Este recorrido se complementa con otros cambios en las calles del entorno. Así, los buses de la estación (mientras no se construye la Intermodal) o bien bajarán por Hermanitas hacia San Roque (si lo requiere la línea) o girarán a la izquierda por Cidade de Vigo, que cambia su sentido de circulación, lo mismo que Ángel López Pérez, que además solo tendrá un único carril. Todo este tráfico desemboca en una gran rotonda en la Praza Xaquín Lorenzo, en Ramón Ferreiro, donde confluye el tráfico de la estación y el que viene de la Ronda por la Rúa Vilalba. De esta forma se podría decir que se crea una gran manzana entorno a las torres del Seminario y de la estación de buses. 

Cruce de Celso Emilio Ferreiro con Galicia (será solo sentido Praza de Bretaña), Jacinto Calvo (será solo sentdo San Roque y Praza de Bretaña.
Cruce de Celso Emilio Ferreiro con Galicia (será solo sentido Praza de Bretaña), Jacinto Calvo (será solo sentdo San Roque y Praza de Bretaña. Óscar Cela

Por otra parte, la Rúa Celso Emilio Ferreiro, lateral del Gran Hotel, sigue en la misma dirección. Al final, los vehículos ya no podrán girar a la derecha, ya que la Rúa Galicia pasa a ser de una sola dirección, en sentido Praza de Bretaña. Y si quieren seguir de frente por Jacinto Calvo hacia San Roque el sentido de la circulación solo será de bajada, no bidireccional como hasta ayer. Jacinto Calvo se espera que se use para los conductores que quieran ir hacia Catasol y Fontiñas, sin tener que pasar por San Roque y la Ronda da Muralla.

Aparcamientos

Cien plazas nuevas. Toda la modificación del tráfico en esta zona obligará a suprimir plazas de aparcamiento en Salvador de Madariaga y en determinados puntos de Praza de Bretaña, Hermanitas, Cidade de Vigo y San Roque, pero a la vez desde Mobilidade señalan que habrá cien plazas nuevas ya que se podrá aparcar en batería en toda la Rúa Galicia y habrá 20 en la Rúa Dinán y Ramón Ferreiro, 20 en Ángel López Pérez y 15 en Jacinto Calvo. Junto a esta última calle se ubican dos aparcamientos disuasorios.

Gran dársena de buses que se prepara en la Praza de Bretaña
Gran dársena de buses que se prepara en la Praza de Bretaña Óscar Cela

Transporte público

Buses cada diez minutos. El corte de la Ronda y la nueva reordenación del tráfico ha sido aprovechado por Mobilidade para poner en marcha el nuevo modelo de líneas de bus urbano, que hoy además será gratuito para que los lucenses puedan conocer su funcionamiento. El teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, volvió a explicar ayer que habrá «seis grandes liñas que conectarán as zonas norte e sur de Lugo, e dúas máis que conectarán o leste co oeste da cidade. No eixo Norte-Sur da cidade, que inclúe a avenida da Coruña, a Ronda, Ramón Ferreiro e a avenida de Madrid, onde se atopa a maior parte da poboación, terán un bus cunha frecuencia de 10 minutos». Destaca que los barrios mejorarán las frecuencias de conexión con el centro, pasando de la hora entre cada vuelta a 30 minutos. Del nuevo modelo salen beneficiados los usuarios del HULA (hasta seis buses) y las conexiones con O Ceao y As Gándaras. Serán 22 líneas cubiertas por 21 buses.

Nuevas tecnologías

21 pantallas y web. Los usuarios de los buses podrán conocer el tiempo real cuánta tarda en llegar el bus mientras esperan en su parada. En 21 paradas, las principales de la ciudad, habrá pantallas que lo indican in situ, pero además se puede consultar en la web www.urbanoslugo.com la información en tiempo real. Una de las novedades que entra hoy en funcionamiento estará en la Praza de Bretaña, donde se ha habilitado una gran dársena por la que pasarán buena parte de las líneas y que dará acceso al usuario del bus a bajarse y subirse desde una zona peatonal directa con el centro de la ciudad, a través de Soto Freire y Praza da Constitución.

El coche blanco viene de Cidade de Vigo, que cambia su dirección hacia la Praza da Constitución
El coche blanco viene de Cidade de Vigo, que cambia su dirección hacia la Praza da Constitución Óscar Cela

Quejas

Antes de comenzar. La puesta en servicio del modelo de transporte urbano, diseñado por los técnicos municipales y de la empresa concesionaria, y que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, está creando las quejas de algunos vecinos de barrios y calles de la ciudad que ven perder un servicio que hasta ahora, aunque escaso en frecuencias, era fundamental para su vida diaria. Ayer la Asociación de Vecinos San Lorenzo de Albeiros mostró su descontento «por el hecho de que este barrio esté abandonado por Mobilidade y solicitamos la creación de una línea de autobús urbano directo al HULA». Hace unos días la federación vecinal reclamaba que se recupere la parada en O Carqueixo. Y los vecinos de A Tolda y de parte de la avenida de Madrid lamentan que de las tres líneas directas que tenía de acceso al centro, por Ramón Ferreiro, han pasado a solo una y parcial, la línea 1.3: «No compensa porque antes de llegar a Ramón Ferreiro, da una vuelta por Fontiñas, con lo que acabas perdiendo el tiempo dentro del bus». Indican que hay personas mayores de A Tolda y estudiantes de la avenida de Madrid que usaban un bus directo que les llevaba a los institutos y a la Biblioteca que ahora han perdido. Desde Mobilidade dicen que están tomando nota de las quejas y que se analizarán para la mejora del servicio.