El Río Breogán, en alerta a las semifinales del «play-off» de ascenso

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El HLA Alicante fue el único de sus 13 rivales que le ganó los dos partidos de la liga regular

03 jun 2021 . Actualizado a las 00:15 h.

El nivel de alerta que ya exige un play-off de ascenso a la Liga ACB, y más con un formato como el actual con series al mejor de solo tres partidos, lo debe redoblar el Río Breogán en las semifinales por el enemigo que le espera. Su pareja de baile será el HLA Alicante, que apeó al TAU Castellón en la ronda anterior y el único equipo que puede presumir de haber batido al enérgico equipo lucense las dos veces que se lo encontró en el campeonato regular. De los 13 rivales que se cruzaron en el camino de los celestes antes de las decisivas eliminatorias, el Leyma Coruña, el COB Ourense y el Melilla, en la primera fase, y el TAU Castellón y el Covirán Granada, en la segunda, también fueron capaces de someterlos en al menos una ocasión, pero solo los alicantinos lo consiguieron tanto en la primera como en la segunda de la liguilla de los mejores.

Pocos meses después de la final de la Copa Princesa disputada en el Pazo, el Río Breogán y el HLA Alicante se encontraron por primera vez en el campeonato regular en la cuarta jornada del grupo de clasificación para el decisivo play-off. Los lucenses eran líderes y unos días antes habían caído en la cancha del TAU Castellón en el encuentro pendiente de la primera jornada. El encuentro mantuvo el equilibrio durante los 40 minutos, pero en el tramo final mostraron más acierto los hombres de Pedro Rivero y acabaron ganando por 82-85. Txemi Urtasun (20 puntos), Pitts (17) y Allen (17) fueron los jugadores visitantes más efectivos, mientras que en el Río Breogán sobresalieron Kevin Larsen (17 puntos), Salva Arco (14) y Mindaugas Kacinas (14), además de Adam Sollazo (13).

 La derrota en el partido de vuelta fue, si cabe, más dolorosa para los pupilos de Diego Epifanio porque los apartó del primer puesto de la clasificación por primera vez en muchos meses. Como en la cita del Pazo, el veterano Txemi Urtasun estuvo fantástico. Hizo trizas los planes breoganistas con una actuación excelsa -27 puntos, con 7 de 7 triples y 28 créditos de valoración-, decisiva en la victoria de su equipo por 76-66. En el Río Breogán volvieron a brillar Kacinas (14 puntos), Sollazo (13) y Kevin Larsen (12).