Así es el contrato del bus urbano en Lugo: 1,7 millones de km a 2,10 euros el kilómetro

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

En el 2016 se adjudicó la actual concesión de autobuses
En el 2016 se adjudicó la actual concesión de autobuses ALBERTO LÓPEZ

En el 2020 más de dos millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano en el municipio

29 may 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

El próximo martes comenzará una nueva etapa en la movilidad en el concello de Lugo. Las nuevas líneas de transporte urbano entrarán en funcionamiento, y con ellas se intentará dar un impulso al uso del vehículo público al tiempo que se optimizan los kilómetros de los que se dispone. Porque el recorrido de los buses urbanos no es ilimitado, sino que tiene un máximo establecido por contrato que el área de Mobilidade, liderada por Rubén Arroxo, ha intentado optimizar.

LA BOLSA

Un máximo de 1,7 millones de kilómetros al año

En el año 2016 el gobierno de Lara Méndez adjudicó a la empresa Monbus el contrato del transporte urbano de Lugo durante diez años, con la opción de cinco más. El acuerdo establecía una bolsa total de 1.710.055 kilómetros. Ese es el máximo anual que los buses urbanos del municipio pueden recorrer.

UN 19 % MÁS

Aprovechar al máximo el margen establecido

 Del volumen máximo de 1,7 millones de kilómetros, hasta ahora se dejaba sin cubrir un 20 % (solo se pagaban los efectivos) para poder capear imprevistos, para acometer posibles mejoras, y porque la contabilización total de los recorridos no era exacta. Con la incorporación del SAE, el sistema inteligente que controla el transporte urbano, medir con exactitud los kilómetros es posible, por lo que Mobilidade ha decidido usar el 19,94 % de esos kilómetros que no se estaban ejecutando, para poder llegar a más lugares y más vecinos. De este modo, cada año se recorrerán el 99,94 % de los 1,7 millones de kilómetros que contempla el contrato, y el 0,06 restante quedará desierto puesto que es el margen de error que tiene el SAE.

OPTIMIZACIÓN

El nuevo diseño de las líneas

La reorganización de las líneas de autobús impulsada por Mobilidade busca optimizar los kilómetros que se contemplan en el contrato, intentando llegar al mayor número de población posible. Esta es la explicación que aportan desde el gobierno local cuando vecinos u oposición les piden habilitar otras líneas. Insisten en que lo que se pretende es dar servicio al máximo de usuarios posible.

EL PRECIO

Cada kilómetro recorrido cuesta 2,10 euros

Cada kilómetro recorrido por los autobuses urbanos de Lugo cuesta al Concello 2,10 euros. Ese fue el precio con el que Monbus ganó en su día la adjudicación del contrato, frente a otra empresa que había ofrecido 2,16 euros. En total, cada año las arcas municipales destinan a las líneas 3.591.115 euros, una cantidad muy a tener en cuenta. Bien es cierto que una parte se recupera con las tarifas que pagan los usuarios, de las más baratas de España. El billete ordinario está a 0,64 céntimos, y el precio por trayecto de los bonos es a 0,45 euros el ordinario y 0,31 para el social. Los costes de los transbordos son a 0,19 o 0,10 euros.

USO

Más de dos millones de pasajeros

 En el año 2020, más de dos millones de pasajeros recurrieron al transporte urbano en el municipio de Lugo, según datos del Concello. El reto es incrementar esa cifra. En la actualidad, son 25 los autocares que Monbus tiene asignados al transporte público en la ciudad. Cada vez que uno de esos buses cumple una edad determinada están obligados a retirarlo.