Ciudadanos tacha de «chantaje» la paralización de las obras de As Saamasas y la Confederación dice que necesitan otra licencia

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La urbanización de As Saamasas paralizada
La urbanización de As Saamasas paralizada ALBERTO LÓPEZ

Los promotores recurrirán la orden de paralización decretada por el Concello de Lugo

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los promotores de la urbanización de As Saamasas, paralizada este jueves por orden del Concello de Lugo, trabajan ya en el recurso que van a presentar la próxima semana contra la decisión municipal. Así lo avanzó Jesús Núñez, presidente de la junta de compensación, que reconoció que las cerca de 80 familias afectadas por la paralización se mueven entre la «preocupación, o enfado e a decepción».

El jueves por la tarde los afectados tuvieron una primera reunión en la que acordaron presentar el recurso. Alegarán, como habían adelantado, que las obras amparadas por la licencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) finalizaron en tiempo y forma, y que por lo tanto no necesitaron la prórroga que habían solicitado, y que el organismo rector de los ríos denegó.

La argumentación a la que recurrirán, sin embargo, no encaja con la norma, según la Confederación. El organismo de cuenca asegura que es imprescindible su autorización durante todo el tiempo que duren los trabajos, desde que se inicia la obra, hasta que se finaliza por completo.

La licencia inicial de la CHMS se concedió en el 2018 y tenía un plazo de dos años. Los promotores solicitaron una prórroga, y estas se conceden por la mitad de la duración, en este caso, un año más, de manera que el plazo de ejecución finalizaba el día 15 del pasado mes de febrero. Como los interesados veían que el tiempo se les echaba encima, pidieron una segunda prórroga, pero esta se les denegó debido a que el reglamento del dominio público hidráulico solo permite una por la mitad del tiempo inicial, y esta ya se había concedido.

Según abundan desde la Confederación, en este caso el problema se habría resuelto solicitando una nueva autorización, que sería un trámite simple, pero ni los promotores ni el Concello la cursaron.

El debate está servido. Los promotores sostienen que los trabajos afectados por la licencia hidrográfica consistían en obras para canalizar la luz en la zona comprendida entre Los Robles y el merendero de As Saamasas, y que se concluyeron antes de que expirase la autorización. «Agora mesmo os traballos están avanzadísimos, o 70 % da urbanización do polígono está listo, iamos proceder ao soterramento das liñas de media tensión e a pavimentar e rematar algunhas rúas, así que a paralización é unha enorme decepción. Non o entendemos, nós non somos grandes propietarios nin ningunha megaconstrutora. Somos 80 familias que só queremos rematar a obra para ter alí as nosas vivendas.», explica Núñez.

La dura crítica de Ciudadanos

Mientras los propietarios han apostado por un posicionamiento templado, el grupo municipal de Ciudadanos en Lugo no ha dudado en tildar de «chantaje» lo sucedido en As Saamasas, vinculándolo directamente con una de las cuestiones que se llevó a pleno el jueves: el criterio interpretativo de las rasantes, que ya había generado polémica, y que se aprobó en la última sesión.

El concejal Juan Vidal-Pardo acusó al edil de Sostibilidade, Álvaro Santos, de actuar «de forma caciquil y torticera» contra las familias propietarias. «La paralización de esta urbanización es una artimaña política para presionar a los propietarios ante la probable denuncia de estos contra la aprobación del criterio interpretativo de las rasantes aprobado en pleno con la connivencia del BNG», aseguró el conejal de Cs. Entienden en la formación naranja que lo aprobado el jueves ya afectaría a As Saamasas, y que al cambiar los criterios constructivos, lo más normal sería que los propietarios denunciaran en contra de ese criterio, que les afectaría.

«Santos intenta establecerse en una posición de fuerza ante el previsible contencioso por las rasantes. Este bloqueo es más que cuestionable a pesar de que no entramos a valorar su fundamentación jurídica. Han buscado un punto débil para agarrase a algo con lo que negociar en el asunto de las rasantes. Es un verdadero chantaje que deja la imagen del Gobierno local por los suelos», argumentó Vidal-Pardo.

El edil de Cs sostiene que la aprobación del criterio urbanístico «va en contra del criterio técnico del Colegio de arquitectos, de la asociación de constructores y supone la destrucción de la masa arbórea de la zona de As Saamasas y la posible afectación de los acuíferos en el entorno del río Miño», puesto que conllevaría movimientos de tierra costosos y que alterarían el entorno. Piden diálogo entre el gobierno local y los propietarios, sobre todo teniendo en cuenta que en la junta de compensación debe haber, por ley, un representante municipal.