La Audiencia de Lugo absuelve al vecino de A Pastoriza acusado de incendiar la vivienda de sus vecinos con ellos dentro

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El tribunal considera que «las meras sospechas son insuficientes para sustentar una condena penal»

27 may 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo anunció este jueves la absolución, por falta de pruebas, de un vecino de A Pastoriza acusado de quemar el alpendre anexo a la vivienda de sus vecinos durante la madrugada del 4 de junio de 2017, un incendio que provocó daños valorados en 23.000 euros. El tribunal explica en la resolución que «las meras sospechas son insuficientes para sustentar una condena penal».

Para los magistrados es «evidente» que, en este caso, «concurre una insuficiencia de prueba de cargo para dictar la sentencia condenatoria que se pretende por las acusaciones, no siendo suficiente, como hemos reiterado, con las sospechas o conjeturas».

El ministerio fiscal solicitaba doce años de cárcel para el acusado por incendiar un alpendre anexo a la casa de uno de sus vecinos, con el que mantenía una relación de enemistad, cuando este y su hijo estaban durmiendo en el interior de la vivienda. En la vista oral, que se celebró el pasado 11 de mayo en la Audiencia Provincial de Lugo, el procesado negó los hechos que se le imputaban.

El procesado declaró que el día de autos ni siguiera estaba en el lugar de los hechos, dado que había viajado a otro municipio de la provincia de Lugo para visitar a un sobrino, y aseguró que se enteró de lo ocurrido al día siguiente. Sin embargo, el fiscal mantuvo que el 4 de junio de 2017, por la noche, el procesado rompió los cristales de varias ventanas del alpendre y roció el interior en varios puntos con algún líquido inflamable, para después prenderle fuego. La acusación pública también hizo constar que el procesado sabía que en el interior de ese anexo había «elementos altamente inflamables, como pacas de hierba, un tractor con sus componentes y combustible».

«Ello implicaba», sostuvo la Fiscalía, «una razonable previsión de que el fuego se propagaría con rapidez, como así fue», y podría volverse «incontrolable», de modo que el acusado asumió «el riesgo de que el fuego y el humo se extendiesen a la vivienda y causaran daños a las personas» que se encontraban en su interior.

Para apagar el incendio, que provocó importantes daños materiales, hubo que movilizar una excavadora del municipio de A Pastoriza y dos vehículos del Parque Comarcal de Bomberos de Vilalba. Las llamas arrasaron 16.000 kilos de paja, un tractor y sus aperos y diverso material.