El Gobierno adjudica el nuevo túnel de Oural por 50 millones de euros

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El actual túnel de Oural será aprovechado como galería de servicio para el nuevo
El actual túnel de Oural será aprovechado como galería de servicio para el nuevo ALBERTO LÓPEZ

Ferrovial tendrá casi 30 meses de plazo para construir un paso subterráneo de 1.850 metros de longitud

26 may 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

El Consejo de Administración de ADIF ha autorizado, en su última reunión, la adjudicación del contrato para la construcción del túnel de Oural, situado en el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, por un importe de 50.755.387,21 € (IVA incluido).

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días. La construcción del nuevo túnel de Oural forma parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos- Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

El contrato adjudicado comprende las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 km de longitud, que sustituirá al túnel existente en servicio, mejorando sus prestaciones. El nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 m 2 en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de vía se efectuará ‘en placa' en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

El túnel contará con línea área de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Imagen del túnel de Oural
Imagen del túnel de Oural ALBERTO LÓPEZ

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 m entre una y otra. La sección de galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal.

El viejo túnel queda para galería de emergencia

La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de ADIF con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.