El legado de Ferreiro Peinó: la familia del escultor lucense crea una página web en homenaje tras el 100 aniversario de su nacimiento

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Su hijo, nuera y nietos construyeron una web en honor del artista en la que se cuenta su historia de vida, se analiza su obra y se muestran imágenes de 59 de sus esculturas

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Ferreiro Peinó, tallista y escultor autodidacta, nació en Lugo, cerca de Porta Nova, el 19 de mayo de 1921. Cien años después, su familia quiso tener un gesto con la memoria de su predecesor. Así surgió la idea de Juan, María, Iago y Brais, hijo, nuera y nietos del artista, respectivamente. Conforme se dieron de cuenta de que el cien aniversario del nacimiento del escultor se acercaba, decidieron que debían homenajearlo de alguna forma. Finalmente, decidieron montar una «humilde» página web, según ellos mismos. Sin embargo, esta se ha terminado convirtiendo en el archivo digital más completo de la vida y obra del artista, con imágenes de casi todas sus esculturas, anécdotas de su carrera y recortes de prensa de más de 60 años de antigüedad.

Y es que Luis Ferreiro Peinó (1921-2004) fue uno de los escultores más importantes de la historia moderna de Lugo. Empezó trabajando como tallista de muebles (actividad que ejerció hasta 1960) y luego evolucionó hacia la escultura. Se dedicó a ella, de un modo autodidacta, durante muchos años. Se graduó en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela Ramón Falcón de Lugo en 1975. En la década de 1980, colaboró como monitor de talla en la Escuela Taller del Ayuntamiento de Lugo, así como en la Cruz Roja de la misma ciudad.

Su obra, inicialmente de tipo figurativo y realista, evolucionó posteriormente hacia otras tendencias. El bimilenario de la ciudad de Lugo (1976) fue un punto de inflexión para él, pues le motivó a evolucionar en su estilo hacia algo más abstracto.