La Diputación de Lugo se opone a los peajes por el uso de las autovías

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Entrada del presidente de la Diputación en el salón de plenos provincial
Entrada del presidente de la Diputación en el salón de plenos provincial Óscar Cela

La propuesta del BNG tuvo la unanimidad del pleno, que considera la medida lesiva para los intereses de los lucenses

25 may 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

El pleno de la Diputación de Lugo acaba de votar a favor y por unanimidad una moción del BNG en contra de la propuesta del Gobierno para el cobro por el uso de las autovías para financiar la conservación de estas vías. Los 25 votos del PP, PSOE y BNG incluían una enmienda de los socialistas en la que este grupo se oponía a la propuesta siempre y cuando no exista acuerdo entre todas las partes implicadas en una hipotética aplicación de los peajes. El PP presentó otra enmienda por escrito, aunque el diputado popular Óscar Poy no la expuso en el plenario. El BNG no la aceptó, con lo que no se llegó a votar.

En la exposición de motivos, el diputado nacionalista Efrén Castro expuso que el cobro por el uso de autovías sería «unha medida antisocial por gravar ás clases populares, e un retroceso para a provincia, porque impide medrar ás empresas de Lugo». El BNG recordó el carácter periférico de Lugo, con lo que el cobro sería perjudicial para los vecinos y las empresas, además de señalar que no había alternativas de transporte público para las personas que no pudiesen usar el coche.

Por su parte, el diputado del PP, ocupó su primera parte de intervención en hablar del papel que desempeña el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, al que acusó de no hacer nada y de permitir que gobierne «Don Pedro y Don Pablo, nunha arcadia feliz que ía solucionar os problemas dos galegos». 

Los diputados del PP en el pleno provincial de Lugo
Los diputados del PP en el pleno provincial de Lugo Óscar Cela

La diputada del PSOE Pilar García Porto recordó que el estudio por el cobro por el uso de las autovías fue encargado por el anterior Gobierno de Rajoy, «con hasta tres modelos de cobro», pero también apuntó que el ministro de Transportes señaló que la medida no se llevará a cabo si no hay consenso. Por este motivo, presentaron una enmienda en la que defendía que los socialistas lucenses se oponen al cobro, salvo que se llegue al citado consenso: «Nós temos capacidade de discrepar do noso partido e priorizar os intereses dos lucenses, algo que vostedes, señores do PP, nunca fan».

Efrén Castro afeó al diputado del PP que no explicase claramente si el PP de Lugo se oponía o apoyaba la posibilidad de cobrar por el uso de autovías: «Se están en contra que se penalice á provincia de Lugo, voten a favor da nosa moción, e non veñan aquí a falar do señor Rego. Só teñen que dicir se a apoian ou non». En su contestación, el popular Óscar Poy recordó al diputado del BNG que su partido había presentado una enmienda por escrito y con tiempo: «É inaceptable que descoñeza a nosa postura». El diputado del PP acabó su intevención sin explicar la enmienda que había registrado.

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación  con la secretaria provincia
El presidente y la vicepresidenta de la Diputación con la secretaria provincia Óscar Cela

Por su parte, la socialista García Porto afeó al PP que cuando gobierna actúa y defiende una postura, pero que cuando está en la oposición expone la contraria, en referencia a que en el 2018 propuso el cobro por el uso de las autovías: «O PP nunca é culpable de nada». La diputada socialista pidió a la Xunta que mejore «a mobilidade na provincia, que ofreza transporte público, porque un veciño de Antas non ten un bus que o poda levar ao HULA, e ten que pagar 50 euros de taxi, e grazas aos taxistas de Antas, non é o dobre como correspondería».

Al final, la moción del BNG contra el cobro por el uso de las autovías, con la enmienda del PSOE sobre la condición del consenso, salió adelante con los 25 votos del PP, PSOE y BNG.