El cierre de A Mosqueira generará más de cien nuevas plazas de aparcamiento

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Las obras durarán ocho meses y se adjudicaron por casi 600.000 euros, y se complementará la obra de peatonalización con el cambio del modelo de tránsito de autobuses urbanos

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 1 de junio arranca la nueva etapa de la movilidad en la ciudad de Lugo, con dos novedades principales propuestas por el Concello. Por un lado, el inicio del nuevo modelo de buses urbanos, con el que se pretende potenciar un sistema en el que los lucenses utilicen menos el coche particular y más el transporte público; y por otra, ese mismo día arrancarán las obras que convertirán en peatonal el tramo de A Mosqueira de la Ronda da Muralla, lo que a su vez obligará a hacer cambios en el tráfico, que se desviará por Ramón Ferreiro.

Una de las principales novedades que atañerán a los lucenses es la ampliación de las plazas de aparcamiento de la zona que rodea el casco histórico de la ciudad. Fue el propio teniente de alcalde y concejal de Mobilidade, Rubén Arroxo, quien anunció que el próximo 1 de junio entrarán en funcionamiento las nuevas líneas de transporte urbano y darán comienzo los trabajos de peatonalización del tramo de la Mosqueira en la Ronda de la Muralla. Arroxo explicó que «se trata de dous proxectos que transformarán a cidade, avanzando na humanización do noso monumento máis importante e activando unhas liñas de transporte público completamente renovadas que darán un mellor servizo a máis veciñas e veciños».

Por lo tanto, una de las modificaciones estrella que se llevarán a cabo es la reordenación del tráfico en el entorno de la Mosqueira, que permitirá ganar más de 100 plazas de estacionamiento en el entorno del centro de la ciudad, además de mejorar la fluidez de la circulación, según el teniente de alcalde.

Zonas afectadas

El cruce entre la calle Vilalba y Ramón Ferreiro pasará a tener una rotonda que agilizará el tráfico, que podrá continuar por Ramón Ferreiro o Rodríguez Mourelo, mientras que la avenida alcalde Ángel López Pérez cambiará de sentido. Para continuar hacia San Roque, el itinerario recorrerá por Salvador de Madariaga, que cambiará de sentido, continuando por la plaza de Bretaña y la Rúa Dinán, donde se podrá coger hacia calle de las Hermanitas, que llevará a San Roque o a la calle Cidade de Vigo, que cambiará también de sentido para comunicar con el aparcamiento del Seminario Menor. «Esta nova ordenación das rúas permitirá tamén gañar algo máis de 100 prazas de estacionamento a menos de cinco minutos a pé do centro da cidade», recordó Rubén Arroxo.

Ocho meses y 600.000 euros

La peatonalización de la Mosqueira fue adjudicada a la empresa Hermanos Pico Yáñez, que presentó un presupuesto de 588.836 euros, y los trabajos tendrán un plazo de realización de ocho meses. La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos de la Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira. Desde el Gobierno municipal se espera iniciar la actuación en los primeros meses de 2021.

Por su parte, aprovechando este cambio en el tráfico de Lugo, se pondrá en marcha el nuevo modelo de buses urbanos, que se basa en 22 líneas cubiertas por 21 buses. Habrá cuatro grandes líneas que conectarán las zonas norte y sur de la ciudad (incluye la avenida da Coruña, Ronda da Muralla, Ramón Ferreiro y la avenida de Madrid), con salidas desde el Campus y destino O Ceao y HULA. Se considera que en este eje vive el mayor porcentaje de población de la ciudad, con lo que tendrán un bus cada 12 minutos. El 1 de junio entrarán en funcionamiento, además de las nuevas líneas, las más de 20 pantallas instaladas en distintas paradas a lo largo de la ciudad.