Xela marca la agenda cultural de Lugo con música, cuentos y exposiciones

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

A Banda da Loba actuará en el auditorio de Vilalba dentro del espectáculo «Por Xela»
A Banda da Loba actuará en el auditorio de Vilalba dentro del espectáculo «Por Xela» BASILIO BELLO

En Vilalba actuarán A Banda da Loba y Tamara Andrés, mientras que en la Biblioteca Nodal estará Raquel Queizás

20 may 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

Xela Arias volverá a ser la protagonista de la oferta cultural lucense, a través de exposiciones, conciertos, fotografías y espectáculos de narración oral.

Por un lado, abrirá en Lugo la exposición Xela Arias. A poesía do retrato, formada por textos poéticos de Xela Arias y fotografías de Xulio Gil. Podrá visitarse hasta el 21 junio, momento en el que se trasladará a Chantada.

Por otra parte, Vilalba acogerá el espectáculo Por Xela Arias, a las 20.00 en el Auditorio. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que combina poesía, a cargo de Tamara Andrés; música, con A Banda da Loba; e imágenes de Xela, gracias a las fotografías de Xulio Gil.

En cuanto a la Biblioteca Nodal, siguen los actos con motivo de las Letras Galegas. En esta ocasión, actuará Raquel Queizás, con su espectáculo de narración oral Arredor de Xela. Será a las 18.00 horas, para niños de 4 a 12 años.

Además, continúa el ciclo O conservatorio na rúa, que organiza el CMUS Xoán Montes y el Concello de Lugo. A las 12.00, en la Praza de San Marcos, y a las 12.30, en la Praza Maior, actuará el Ensemble de Ventos (oboes, clarinete, trompa y saxofón), interpretando Carmen Suite, de G. Bizet. Por la tarde, a las 18.00 en la Praza Agro do Rolo, y a las 18.45 en el Parque da Milagrosa, actuarán el Dúo de Fagotes, con Sonata en fam (1º mov.) de G.P. Telemann, y los Ensembles de Vento Metal Grave (trombones, bombardinos y tubas), con Ave María, de Tomás Luis de Victoria, y Two Games, de Peter Gane.

A mayores, en Lugo continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas. Además, tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

También en O Vello Cárcere habrá presentación literaria, concretamente, de A saída da encrucillada. Epitafio para a «nova política» en Galicia no marco da pandemia antidemocrática, de Xoán Hermida, con prólogo de Joám Lopes Facal. Será a las 19.30 horas.

Además, continúan las actividades del Arde Lucus Cultural, en esta ocasión, en línea, con la «Acuñación de moeda», a cargo de Caetra Lucensium, que se divulgará a través de las redes sociales oficiales del Arde Lucus.