«Los jóvenes temen a la literatura que lleva el adjetivo de 'clásica'»

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El profesor de Lugo Jesús Corredoira organizó una ponencia con una visión distinta del Quijote

22 may 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

El profesor de Lengua y Literatura Jesús Corredoira (Lugo, 1993) del IES Lucus Augusti, organizó para su alumnado una videoconferencia celebrada ayer bajo el título de «Don Quijote de la Macha. El camino de la locura al esoterismo». La charla estuvo a cargo del psiquiatra José María Vázquez Vázquez.

—¿Cuánto tiempo lleva gestándose la conferencia?

—Esta cita lleva gestándose varios meses, en concreto, desde diciembre del pasado año. La pretensión inicial era aprovechar todo el potencial de una visita física del Dr. Vázquez, pero, dadas las circunstancias tan restrictivas que nos acompañaron desde ese momento motivadas por la pandemia, tuvimos que adaptarnos y explotar todos los recursos tecnológicos del centro para organizar finalmente una ponencia virtual.

—¿A quién va dirigido?

—Fundamentalmente a nuestro alumnado de todo el primer curso de Bachillerato. Casi siempre, los jóvenes tienen que esperar a convertirse en universitarios para poder disfrutar del tratamiento de un tema especializado, que conecte con disciplinas importantes a lo largo de su formación académica. Por eso, resulta necesario ampliar los contextos en los que se puede y se debe acercar el conocimiento que brota de trabajos de investigación llevados a cabo por diversos estudiosos. Todo ello, obviamente, con las adaptaciones pertinentes que respondan a los interrogantes de nuestros estudiantes.

—¿Qué importancia tiene el tema tratado para el alumnado?

—El especial interés que suscita esta ponencia radica en la fusión de dos disciplinas, la literatura y la psiquiatría que, por su naturaleza, suelen ubicarse en ramas de conocimiento antagónicas. No obstante, nada más lejos de la realidad. Ya el propio Cervantes escribió que «la lengua es la pluma del alma» y, en muchas ocasiones, muchos asumimos que el texto literario es un espacio virtual donde se pueden visualizar y comprender los efectos de las prácticas sociales que propician el desarrollo humano o, por el contrario, deshumanizan y pueden generar comportamientos patológicos. Mediante la integración del intelecto y las emociones, el texto literario se transforma en un canal que puede alcanzar las diferentes fibras existenciales y generar una experiencia que vincule esa dualidad entre fantasía y razón que el Dr. Vázquez desarrolla magistralmente a partir de la figura de don Quijote.

—¿Qué aprendieron?

—Con esta ponencia, los estudiantes de Bachillerato han podido despejar buena parte de los interrogantes que desde un principio pudieron surgirles ante el tratamiento de un tema tan curioso, desde una perspectiva alejada de la habitual. Es una manera de despertar también el interés por una aproximación a obras clásicas de nuestra literatura. Muchas veces, si por nuestros jóvenes fuera, no se acercarían a los clásicos de la literatura, sencillamente por el temor que en ocasiones les causa el adjetivo «clásico». Precisamente, para desterrar esa prejuiciosa idea, los docentes debemos asumir una responsabilidad pendiente.