Tito Díaz: «Hemos aprendido a sufrir y eso nos tiene que ayudar en el 'play-off'»

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El director general del Río Breogán disculpa los altibajos en la segunda fase y pide un paso al frente a los jugadores más apagados

22 may 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

Unidad, ilusión y compromiso. Según su director general, estas son las armas imprescindibles para que el Río Breogán triunfe en el play-off de ascenso y regrese a la ACB dos años después. Tito Díaz (Lugo, 1957) aprueba lo hecho hasta el momento por el equipo y aguarda con nervios y muchas esperanzas este nuevo intento por volver al Olimpo del baloncesto español.

 -Campeones de la primera fase y subcampeones de la segunda. ¿Satisfecho?

-Estamos muy satisfechos de la trayectoria en la liga regular, tanto del rendimiento como del nivel de compromiso. Otros clubes que también partían con aspiraciones muy ambiciosas, como el Melilla, el Palencia, el Valladolid o el Ourense, se han quedado fuera del play-off de ascenso. El equipo ha demostrado esfuerzo y capacidad de sufrimiento, ha remontado partidos que parecían perdidos, como la final de la Copa Princesa, por ejemplo, ha sido líder casi hasta el final... Es verdad que siempre quieres más, jugar bien y ganar todos los partidos, pero eso es imposible. La perfección no existe.

 -Sin embargo, el equipo sembró algunas dudas en la segunda fase.

-Teníamos muy mal acostumbrada a la gente, ya que en la primera fase solo perdimos dos partidos importantes, en Melilla y en el Pazo ante el Leyma; cuando perdimos en Ourense ya no nos jugábamos nada. Por otro lado, el hecho de estar tanto tiempo en el liderato tiene un cierto desgaste. Es verdad que anímicamente es un refuerzo, pero el resto de equipos siempre juegan más motivados y, generalmente, por encima de su nivel. Como ejemplo, en los dos últimos partidos que perdimos fuera el Granada estuvo por encima del 60 % de acierto en los triples y el HLA Alicante, por encima del 50 %. A lo mejor nuestra defensa no fue buena, pero hay que meterlos... En la segunda fase nos ha costado más sacar los partidos. Creo que hemos aprendido a sufrir y eso nos tiene que ayudar en el play-off. Además, somos el único equipo que ha levantado un título y eso quiere decir que sabemos jugar bajo presión

 -Hay jugadores que llegan a la hora de la verdad por debajo de su verdadero nivel.

-A los jugadores les ocurre lo mismo que al equipo. Es imposible jugar al máximo nivel durante todo el año. Es lógico que haya altibajos y más con un nivel de exigencia tan alto como el que tienes cuando vas primero. En líneas generales estoy muy satisfecho con la aportación de todos, si bien es verdad que en la segunda fase alguno no ha estado al mismo nivel que en la primera. Ahora llega la hora de la verdad, cuando se ve el verdadero nivel de los jugadores y de los equipos. Los dos conceptos claves en un play-off son claros: juntos y equipo.

 -Usted fue jugador y entrenador. ¿Los males de un equipo desaparecen cuando te juegas un ascenso?

-La mentalidad cambia. Hay muchas cosas que van a seguir igual, como la manera de jugar, el estilo..., pero el chip es otro. Una liga regular permite errores, altibajos, y en un play-off los fallos se pagan. Empieza una competición totalmente distinta

 -Al Breogán se le considera el máximo favorito al ascenso desde el inicio de Liga. ¿La presión puede ser su mayor enemigo?

-Los ocho equipos tenemos el mismo objetivo, que es pasar eliminatorias. No creo que nadie vaya a jugar un play-off queriendo irse a casa, todos aspiramos a lo mismo. La presión es la misma para todos. Y la ilusión también. El Breogán tiene una ventaja, que tiene historia y conoce el camino porque lo recorrió muchas veces, con más o menos suerte. El camino es difícil y lo importante es afrontarlo con ilusión, con esfuerzo y con mucha concentración. Ahora es el momento de jugar juntos, en equipo, y de que cada jugador ponga su fortaleza mental al servicio del grupo. El que consiga eso tendrá mucho terreno ganado.

 -El Palma, primer adversario, recibió una buena paliza en el Pazo no hace mucho.

-Eso es lo que menos me gusta de la eliminatoria, que se le haya ganado tan fácil en ese compromiso reciente. Puede dar lugar a equívocos. Vuelvo a decir que estamos ante una competición totalmente distinta y Palma es un equipo que tiene mucha energía, mucho ritmo, hace una buena presión... Tiene muchas cualidades, si no no estarían aquí. Ahora ya no quedan tontos ni cojos.

-Las series se decidirán al mejor de tres. Así pierde valor la ventaja en el factor cancha.

-De esta forma el primer partido adquiere mucha más importancia, ya que si lo pierdes vas al segundo sin margen de error. Pero es igual para todos. Hay que hacer valer la ventaja de pista.

-Tito Díaz era el entrenador del Leyma que apeó al Breo en las eliminatorias del 2016. ¿Qué recuerda de aquella serie?

-Fue una serie eterna que se decidió en el quinto partido. Lo que más recuerdo es que el factor cancha fue importante porque nos permitió jugar en casa el desempate, y también recuerdo que en el apoyo el Breogán nos ganó: 5.000 espectadores en el Pazo y en A Coruña, 2.000 de cada equipo. Este año nuestra pena es no poder llenar el Pazo. En este aspecto, creo que el Breogán es el equipo del play-off más perjudicado porque es el que más apoyo tiene.

 -Una última. ¿Cuál es su mensaje para el breoganismo?

-Lo primero, agradecerle el comportamiento ejemplar que está teniendo ante tantas restricciones, y pedirle también que responda como es habitual. Nuestra afición nunca falla y ahora es el momento de demostrar más que nunca que somos una gran familia. La afición es uno de los pilares del Río Breogán.