El espectáculo revelación de la temporada teatral llega a Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Tres actrices y música en directo dan vida a «Liberto»
Tres actrices y música en directo dan vida a «Liberto» BASILIO BELLO

La premiada pieza «Liberto», de Teatro Rebordelos, se pondrá en escena en el Gustavo Freire

19 may 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Teatro, cuentacuentos, presentaciones literarias y cine son las grandes citas que ofrece en esta jornada el ocio lucense.

El teatro volverá a ser protagonista en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, con la actuación de Teatro Rebordelos, que pondrá en escena Liberto, para público adulto. Liberto fue el espectáculo revelación de la temporada teatral gallega. Sus premios María Casares a la mejor actriz protagonista (Rocío González) y a la mejor música original (Lucía Aldao), «consagran esta peza como unha cita imperdible da axenda cultural. Tres actrices, acompañadas de música en directo, falan do que nunca se fala: das múltiples caras da maternidade, da vida e da morte, nun espectáculo sen pelos na lingua aplaudido pola crítica», señalan en la presentación. La cita será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 5 euros. Se pueden adquirir en la web entradaslugo.es; en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, el día del espectáculo, desde una hora y media antes del inicio.

También será esta una jornada de cuentacuentos, pues continúa la programación de animación a la lectura en el MIHL. En esta ocasión, actuará Tarabelos, con Sabela e o paxaro máxico, a las 18.30 horas. Se trata de la adaptación de un cuento popular gallego en el que narran las penurias de Sabela, que habita un castillo en tierras gallegas. El espectáculo de marionetas, para mayores de 4 años, busca romper estereotipos.

Tarabelos presenta «Sabela e o paxaro máxico», en el MIHL
Tarabelos presenta «Sabela e o paxaro máxico», en el MIHL MARTINA MISER

Por otro lado, en O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y a las 21.00 horas. También continúa Construíndo memoria, un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la exposición permanente del centro, O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra. Será a las 19.30 horas y está dirigido a público adulto. Son actividades gratuitas, pero es necesario reservar previamente en el teléfono 982 297 195.

O Vello Cárcere también acogerá una presentación literaria, la de Pasou o que pasou. Doce estampas dos oitenta, de Lito García Lago, con prólogo de Suso de Toro. El acto, organizado por el Ateneo Galeguista de Lugo y Edicións Morgante, tendrá lugar a las 19.00 horas y contará con la participación del autor y de Cándido Sánchez Castiñeiras, exdelegado provincial de Sanidade de Lugo. Para asistir al acto, es necesario anotarse, por razones de aforo, en rgngon@gmail.com. La librería Trama instalará un puesto para que los interesados puedan comprar un ejemplar.

Además, continúa la programación del Arde Lucus Cultural. Por un lado, sigue el ciclo de cine arqueológico, con la proyección de Tutankamón, el tesoro redescubierto. Será en el auditorio de O Vello Cárcere, a las 20.00 horas. A mayores, en las redes sociales oficiales del Arde Lucus se emitirá «O encargo de Tulia: vestimenta romana. Posta e colocación da vestimenta».

En cuanto a la Praza Maior, acogerá a las 19.00 una nueva sesión del ciclo O conservatorio na rúa, con el concierto del grupo de cámara de clarinete y violín del Conservatorio Xoán Montes, que interpretará «Gymnopedie 1», de E. Satie, y «Café 1930», de A. Piazzolla.

Y se emitirá una nueva entrega de la serie Outras voces para as letras de Xela. Será por YouTube y redes de la Vicepresidencia de la Diputación, a las 20.30 horas.

Por otro lado, continúan las actividades formativas en los huertos del Río Rato, a las 17.30 horas. En esta ocasión, tendrá lugar una demostración de prácticas preventivas, sobre control de hierbas invasoras en los huertos.