Tito Díaz y Diego Epifanio, de verdugos a obreros del Breogán

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El ahora dirigente, con el Leyma, y el técnico, con el Burgos, le cortaron el paso a la ACB a su actual club en los «play-offs» del 2016 y del 2017

22 may 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Caprichos del destino. Dos de los hombres con más peso y responsabilidad en el sólido proyecto diseñado por el Río Breogán para regresar a la ACB fueron villanos de su actual equipo en anteriores temporadas. Están ‘en deuda’ con el club donde ahora trabajan de la mano para devolverlo a una categoría a la que le cerraron el paso no hace muchos años. Tito Díaz, actual director general, fue verdugo del conjunto breoganista en el play-off de la temporada 2015-2016, cuando movía la batuta desde el banquillo del Leyma Coruña, mientras que Diego Epifanio era el preparador de aquel San Pablo Burgos que un año después subió como un cohete a la Liga Endesa dejando en la cuneta al Breo en las semifinales. Ambos tienen ahora la oportunidad de reparar su ‘daño’ en unas eliminatorias de ascenso en las que el Río Breogán se encontrará en la primera ronda al mismo rival que la última vez, el Palma.

  

Temporada 2015-2016

La serie gallega de cuartos se decidió en el quinto partido. La aventura del Breogán en la promoción de ascenso del curso 2015-2016 terminó a las primeras de cambio. Tras acabar sexto la liga regular con 17 victorias y 13 derrotas, el equipo que entonces dirigía Lisardo Gómez se encontró en la primera eliminatoria del play-off, la de cuartos de final, con un Leyma gobernado por el exjugador breoganista Tito Díaz y que había acabado un peldaño más arriba en la tabla. La serie fue de infarto. Tras una victoria de cada equipo en A Coruña, el Breo tenía la ocasión de sentenciar en el Pazo, pero perdió el tercer partido y ganó el cuarto, con lo que la serie volvió a la ciudad herculina y los locales conquistaron una inapelable victoria (99-63). El Leyma sería eliminado en las semifinales por el Melilla tras otra eliminatoria que se decidió en cinco partidos.

  

Temporada 2016-2017

Victoria del Burgos de Epi y Soluade por la vía rápida. El Breogán volvería a intentarlo un año después. Esta vez con Natxo Lezkano al mando y tras acabar segundo el campeonato regular por detrás del Retabet GBC. Había muchas esperanzas depositadas en el equipo y todavía más tras apear al Palma en unos cuartos de final que se resolvieron en cinco partidos, pero en la semifinales apareció el San Pablo Burgos, que acabaría subiendo a la ACB, y truncó el sueño breoganista. Y lo hizo en un abrir y cerrar de ojos. El equipo burgalés venció en los dos primeros encuentros en el Pazo (80-93 y 79-88) y remató la faena ante su público (92-81). De aquella fantástica plantilla formaba parte el ahora base celeste Mo Soluade, que fue además uno de los destacados del emparejamiento. Anotó 12 puntos en el primer enfrentamiento, hizo 18 en el segundo y convertiría 7 en el tercero y último.