La vuelta de los peregrinos anima el Camino Primitivo tras el parón de la pandemia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PaLACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Tramo del Camino Primitivo entre Castroverde y Lugo
Tramo del Camino Primitivo entre Castroverde y Lugo OSCAR CELA

La parroquia de A Fonsagrada selló esta semana la primera credencial del año y los caminantes empiezan a notarse

16 may 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

El Camiño Primitivo se anima de nuevo. Si el 2020 estuvo marcado por la pandemia, que vació esta y otras rutas jacobeas, el 2021 empieza a ofrecer señales de una tímida recuperación. Las credenciales selladas en semanas pasadas en A Fonsagrada, primer municipio del itinerario en Galicia, reflejan esa tendencia, que además llega acompañada de una ilusión puesta en los próximos meses.

El cura de la parroquia del casco urbano fonsagradino, Miguel Álvarez, selló este jueves la primera credencial de este año santo. Un peregrino de Madrid que iniciaba la ruta en la localidad fue el primero al que puso el cuño. El sacerdote admitía una cierta satisfacción por haber contactado con un peregrino y por comprobar que ya se había visto alguno por la villa. «Necesítase que haxa peregrinos», reconocía el sacerdote.

Más peregrinos ha visto el hostelero Roberto López, que tiene un albergue en el centro de la localidad. La primera credencial que selló tiene la fecha del 14 de marzo, y unos días después pasaron otros peregrinos por su local. La Semana Santa se notó tímidamente, con un leve aumento, y ahora, reconoce, hay esperanzas puestas en el final del estado de alarma.

Los peregrinos gallegos han contribuido a que la actividad del Camino Primitivo no estuviese totalmente paralizada. López admite que en otros albergues del municipio empieza también a notarse la llegada de peregrinos, y pone la vista en la temporada estival. «Creo que en xullo e en agosto se vai traballar ben; e en setembro, se o tempo acompaña, tamén», sostiene este empresario.

Albergues públicos cerrados

Mientras tanto, los albergues de titularidad pública están cerrados. Fuentes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo explicaron ayer que no había una fecha fija, aunque sí una perspectiva de reabrirlos durante esta primavera. La principal razón de que permanezcan cerrados es la intención de ayudar a los albergues privados, facilitando que acojan los pocos peregrinos que por ahora recorren el Camiño Primitivo y las otras rutas jacobeas.