Santa María ya luce sin andamios y abrirá este verano al público

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La fachada de Santa María ya luce renovada y sin andamios
La fachada de Santa María ya luce renovada y sin andamios Óscar Cela

El edificio de la Diputación de Lugo acogerá varios servicios provinciales

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estas semanas se están realizando los últimos retoques de las obras de rehabilitación del edificio de Santa María. La Diputación de Lugo está contratando los trabajos de limpieza final del edificio con la vista puesta para que a partir del próximo mes de junio se inicie el traslado del Servizo de Recadación, ubicado desde hace más de quince años en la Rúa Tui.

Una vez que abra este servicio provincial en el histórico edificio lucense, la Diputación se ahorrará el alquiler del local de la Rúa Tui, que ronda los 3.200 euros mensuales. Los cuarenta trabajadores ocuparán unos 700 metros cuadrados de la planta baja del edificio, que comenzó a construirse hace cien años como hospital provincial.

La fachada de Santa María ya luce al quitarle los andamios
La fachada de Santa María ya luce al quitarle los andamios Óscar Cela

Una vez que esté instalado todo el Servizo de Recadación harán su traslado los servicios provinciales de Medio Ambiente, Cooperación cos Concellos, Asesoría Xurídica y Formación. En la primera planta del edificio estará Cooperación cos Concellos, mientras que el resto irán en el pabellón dos, que también fue rehabilitado por la Diputación. Por el momento, la fachada de San María ya luce sin andamios.

O 9 de abril de 1921 celebrouse un acto e unha festa pola colocación da primeira pedra do Hospital de Santa María

Centenario do inicio das obras do Hospital de Santa María de Lugo

adolfo de abel vilela

O pasado día 9 de abril, cumpríronse 100 anos da cerimonia de colocación da primeira pedra do Hospital de Santa María, unha ansiada obra que o tesón dun alcalde fixo realidade sen ter medios económicos para levala a cabo. Os hospitais medievais de Santa Catalina, San Bartolomeu, Santa María do Campo ou Mirleo e San Miguel, quedaron reducidos a un, o de San Bartolomeu, ao integrar nel as súas rendas por disposición de Felipe II a fins do século XVI

En 1621 o bispo Alonso López Gallo trasladouno das Cortiñas de San Román (Praza Maior) ás Torres do Conde don Fadrique, situadas no Carballal, (Praza de Ferrol), onde permaneceu ata a súa destrución parcial por un incendio o 25 de marzo de 1857, aínda que temporalmente os enfermos permaneceron no que quedaba de edificio. 

Seguir leyendo