Música, poesía, rutas, talleres y fotografía para honrar a Xela en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

A Banda da Loba actúa en el espectáculo «Por Xela»
A Banda da Loba actúa en el espectáculo «Por Xela» Sandra Alonso

Habrá actividades por las Letras Galegas en el Gustavo Freire, O Vello Cárcere, el Clavicémbalo y en las calles de la ciudad

14 may 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

Las actividades con motivo de las Letras Galegas marcan la programación cultural de este sábado, con espectáculos musicales y poéticos, rutas literarias y obradoiros.

El área de Cultura del Concello de Lugo abre la programación de las Letras con el espectáculo poético-musical Por Xela, Letras Galegas 2021, que comenzará a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Se trata de un espectáculo multidisciplinar dedicado a Xela Arias, con música, poesía y fotografía.

Se trata de un evento que contará con nueve mujeres en el escenario: cinco músicas de A Banda da Loba y cuatro poetas actuales, completado con la proyección de los retratos de Xela hechos por Xulio Gil. La parte poética del espectáculo está comisionada por Tamara Andrés, traductora y poeta especializada en Xela Arias, y contará con la participación de Estíbaliz Espinosa, Nuria Vil, Helena Salgueiro y Vanessa Glemsel, poetas contemporáneas gallegas relacionadas con la música, la fotografía y la performance. La parte musical correrá a cargo de A Banda da Loba, formación musical compuesta por cinco mujeres asentadas en A Estrada, y que están revolucionando la música gallega con su mezcla de música y literatura. Los poemas musicados pertenecen a los cuatro poemarios publicados por Xela: Denuncia do equilibrio, Tigres coma cabalos, Darío a diario e Intempériome.

Además, las redes sociales mostrarán hasta el día 17 actuaciones de seis grupos de música de Lugo, bajo el ciclo En Galego ao teu ritmo.

También seguirán las rutas literarias que organiza el área de Muller, siguiendo la vida y la poesía de Xela Arias y enlazándola con las autoras homenajeadas anteriormente. La salida será a las 11.00 de los soportales del Concello.

A mayores, en O Vello Cárcere de Lugo se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas.

Por otro lado, tendrá lugar un cuentacuentos, con Busca y encuentra los dientes con el Ratoncito Pérez, para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura «Ratiños de biblioteca», con lecturas compartidas y debate. Por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico por el Día das Letras Galegas, para niñas y niños de 6 a 9 años. El cuentacuentos se retomará a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años.

Por último, a las 19.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

Airiños da Freba actuará el sábado y el domingo en el Clavicémbalo.
Airiños da Freba actuará el sábado y el domingo en el Clavicémbalo.

En cuanto a la música, llegará como siempre a la sesión vermú del Club Clavicémbalo. En esta ocasión, actuarán Airiños da Freba, que presentarán nuevo disco, Con grelos, a las 13.00 horas, tanto el sábado como el domingo. La entrada cuesta 6 euros (15 euros con disco incluido). Las reservas pueden realizarse en club@clavicembalo.com.

También continúan las actividades del Arde Lucus Cultural. A las 11.30 horas habrá un obradoiro en la Praza Maior, «Convértete en guerreiro/a», a cargo de Lucus Icenas Miliatore; a las 17.00, desde el miliario de la calle Armanyá, vuelven los paseos Paulo Fabio Máximo, sobre la Domus do Mitreo, a cargo del Senatus Lucus Augusti; y en la Casa da Xuventude, de 10.00 a 11.45 y de 12.00 a 13.45, juegos romanos de tablero con el «Xogo da Seega».

Por su parte, la Casa-Museo Manuel María de Outeiro de Rei acoge a las 11.30 horas la fase final del concurso de videopoemas sobre composiciones poéticas de Rosalía de Castro y Manuel María. Los videopoemas seleccionados para esta fase final salieron escogidos tras una participación que superó todas las ediciones pasadas, con 122 trabajos.

Día de los museos

Por otro lado, la Rede Museística Provincial continúa con el programa de actividades con motivo del Día dos Museos, que celebrarán hasta el martes en los Museos de Lugo, San Cibrao, Friol y Tor, mezclando presencialidad con formatos en línea. Las inscripciones deben hacerse en comunidadermpl@gmail.com. El lema de las jornadas es O futuro dos museos: recuperar e reimaxinar.

En esta jornada celebrarán la Noite dos museos en San Paio de Narla, a las 20.00 horas, con el estreno del capítulo 0 de la web-serie Ronsel de Futuro, de Producións Señor López. También presentan el proyecto Recuperar onde vivimos, reimaxinar onde viviremos, una actividad abierta con la que recopilar fotos, vídeos, audios e ilustraciones de varios lugares de la provincia en las fechas señaladas de la historia de los museos.

En cuanto a Vilalba, proyectarán A illa das mentiras, de Paula Cons, filme finalista en los Premios Mestre Mateo, a las 19.30 horas en el Auditorio. La entrada es gratuita.