Unións Agrarias propone una ayuda de 2.000 euros para cada explotación de vacuno de carne

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Municipios como Láncara destacan por su ganadería de carne, presente en una jornada anual de feria y de fiesta
Municipios como Láncara destacan por su ganadería de carne, presente en una jornada anual de feria y de fiesta Carlos Castro

La organización denuncia que la bajada de precios del último año condena a los ganaderos a trabajar sin cubrir costes

12 may 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

Cada explotación de ganado vacuno de carne necesita una ayuda económica directa de unos 2.000 euros. Así se puede ayudar a que los ganaderos soporten mejor las pérdidas causadas por las consecuencias de la pandemia, que están entre 65 y 70 euros por cada res. Las ayudas deben gestionarse de manera inmediata, ya que la situación actual es delicada y la alternativa puede ser el cese de la actividad de muchas de ellas.

Ese fue el punto de vista expuesto ayer por Unións Agrarias, que alertó de la bajada del precio de la carne en el último año: en febrero del 2020 se pagaba a los ganaderos a 4,78 euros el kilo, y en febrero del 2021, a 4,54. Xosé Ramón González, responsable de Producións Extensivas e Ecolóxicas de la organización, subrayó ayer que el descenso era particularmente grave porque, desveló, la producción de la marca Ternera Gallega aumentó en ese período.

Según datos aportados por el sindicato, el coste de producción de un kilo de carne es de 4,30 euros sin incluir mano de obra o posibles amortizaciones. Si se tienen en cuenta costes de amortizaciones, a la citada cifra hay que añadirle un euro más. La conclusión de Unións Agrarias es que parte de los ganaderos están perdiendo dinero en estos momentos.

La situación afecta a toda Galicia, aunque en Lugo tiene una clara incidencia. En la comunidad hay unas 19.000 explotaciones de ganado vacuno de carne, y en la provincia lucense se concentran casi la mitad (unas 8.500). González destacó además que en siete municipios de Lugo (Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Becerreá, Láncara y A Fonsagrada) se concentra buena parte de la producción y de la facturación de esta ganadería.

 Fondos de la UE

El volumen económico es de unos 14,5 millones de euros al año, y a esa cantidad se le añaden otros ocho millones, que proceden, explicó González, de plan es de ayuda de la Unión Europea por el valor ambiental de las explotaciones. «O pouco que queda é a produción de carne», dijo ese responsable de UU.AA. para alertar de la importancia de esa ganadería y de las graves consecuencias económicas y sociales que generaría el cierre de explotaciones.

El sindicato también reclama la creación de un observatorio de precios para vigilar que no se trabaje por debajo de los costes de producción. En este caso, además, lamenta que un producto como Ternera Gallega, de calidad contrastada, se pague sin que se reconozca ese valor.