La federación vecinal de Galicia sobre los peajes en las autovías: «No vamos a pagar dos veces»

La Voz

LUGO

Reunión en Lugo de CoGaVe, que eligió a la federación de Lugo para presidir el movimiento vecinal de Galicia
Reunión en Lugo de CoGaVe, que eligió a la federación de Lugo para presidir el movimiento vecinal de Galicia CEDIDA

Señalan que los conductores, mediante el pago de sus impuestos, «están abonando ya sobradamente el mantenimiento de dichas carreteras»

12 may 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro, CoGaVe, que aglutina las principales Federaciones de Asociaciones Vecinales de Galicia, y un total de aproximadamente 500 asociaciones- manifiesta su total rechazo al anuncio efectuado por el Gobierno de España de que a partir del año 2024 el acceso a todas las vías de comunicación de alta capacidad de España será mediante peajes. Y así se lo manifestarán al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el envío de una carta exponiendoel rechazo a la medida.

«Asistimos con asombro al anuncio del Gobierno, porque cabe matizar que los conductores, mediante el pago de sus correspondientes impuestos, están abonando ya sobradamente el mantenimiento de dichas carreteras», señala la federación vecinal. Se remiten a los datos oficiales de recaudación total del Estado en 2019 por impuestos al carburante, que fue de 19.804 millones de euros -12.264 millones de euros, y 7.540 millones de euros de I.V.A.. «Esta cantidad supone casi el doble de lo que se necesita para dicho mantenimiento de las vías de comunicación».

En este punto apuntan que el 49 % «de lo que abonamos por el diésel y el 54 % del coste final de la gasolina son impuestos, I.V.A. e Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. «Inclusive, la propuesta del Gobierno de España es que el diésel sea también un 54% en los próximos años».

Otro dato importante que destacan es la cantidad recaudada por el Estado mediante la D.G.T. en lo relativo a las multas: 374 millones de euros en el año 2019. «No podemos olvidarnos tampoco, del impuesto de matriculación, el imposto del seguro, o I.V.A. que se aplica cuando el conductor pasa la I.T.V. o el de las facturas del taller».

Para la federación gallega de asociaciones de vecinos «los conductores tienen sobradamente abonado el coste necesario para el perfecto mantenimiento de las carreteras y también de las vías de alta capacidad, por lo que el anuncio del Gobierno de España de tener que pagar nuevamente, esta vez mediante peajes, el acceso y utilización de dichas vías, además de redundante como concepto, supone un auténtico y flagrante ejemplo de afán recaudatorio por parte de la Administración competente en esta materia».

En lo referente a Galicia, «tenemos que matizar que, de llevarse adelante dicha propuesta del Gobierno de España, el territorio gallego será uno de los más afectados por su condición periférica y uno de los más alejados de Madrid en distancia física, y también de la frontera con Francia». 

Con el Plan diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «el trayecto desde Galicia a Madrid tendría un coste adicional de 22 euros solo en nuevos peajes. En este punto cabe recordar lo ya expresado: los conductores, mediante el correspondiente pago de sus impuestos tienen sobradamente abonado el mantenimiento de todas las carreteras, autovías y autopistas, y la nueva medida supone pagar dos veces por el mismo concepto».

Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales esperan que el anuncio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España «sea revocado, atendiendo a los motivos anteriormente descritos».