Vuelve el Descenso Internacional del Miño tras un año de parón

LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Unos 200 palistas cubrirán este domingo desde las 16.00 horas los 18 kilómetros que separan Rábade y Lugo

11 may 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

El Descenso Internacional del Miño de piragüismo, la segunda prueba más antigua de España, regresa al calendario después un año de interrupción por la pandemia y lo hace para celebrar su 64.ª edición. En torno a 200 palistas, entre los que habrá destacadas figuras a nivel mundial, cubrirán este domingo los 18 kilómetros que separan el puente medieval de Rábade y el puente romano de Lugo. La salida está fijada para las 16.00 horas.

La lista de piragüistas y canoistas de renombre ya confirmados la encabezan la subcampeona del mundo en K2 Tania Fernández, que en esta ocasión participará con una embarcación individual. También surcarán las aguas del Miño todo un subcampeón del mundo en C1 como Manuel Garrid y Jenifer Casal, bronce en C1 en el campeonato de Europa de 2017. Pero si alguien conoce mejor que nadie las aguas del río lucense es Jesús Rodríguez León, 15 veces ganador de la prueba, que formará pareja con el vencedor de la última edición del Descenso del Sella, Miguel Fernández Castañón.

La prueba decana del piragüismo gallego vivió su presentación este martes en un acto celebrado en la Deputación Provincial de Lugo con la presencia de los concejales de deportes de Lugo, Mauricio Repetto, Rábade, Pilar Méndez, y Outeiro de Rei, Alejandro Martínez, del Jefe Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Otero, «Cadramón», el Diputado Provincial de Deportes, Efrén Castro, y el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea.

Durante la puesta de largo, la presidenta del Cidade de Lugo, Ángela María Prado Herbón, ha subrayado «el doble orgullo que supone para nuestro club organizar junto a la federación gallega una nueva edición de la prueba decana del piragüismo autonómico el año en el que cumplimos nuestro 25 aniversario». Una cita que, según ha señalado la máxima responsable del club lucense, «teníamos que sacar adelante sí o sí». «Por responsabilidad, por amor a nuestro deporte y por no dejar que la pandemia pudiese con una prueba con tanto arraigo e impacto para Lugo y para los concellos por los que transcurre, explicó Prado, quien sentenció: «La participación de figuras con medallas mundiales y europeas, que son referentes a nivel global de este deporte, servirá para darle todavía más impulso al regreso de una prueba que queremos que siga consolidándose como una de las citas ineludibles del calendario».