La Audiencia de Lugo confirma la absolución de Portomeñe y pone fin a su batalla legal contra el exalcalde Orozco

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO, AGENCIAS / LA VOZ

LUGO

Carlos Portomeñe, en un pleno del Concello en 2017
Carlos Portomeñe, en un pleno del Concello en 2017 ALBERTO LÓPEZ

Los magistrados designados para resolver el recurso entienden que «las manifestaciones del señor Portomeñe carecen de la concreción suficiente» para entender que le imputó «un delito al ahora querellante».

10 may 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso interpuesto por la representación legal del exalcalde de la capital lucense José López Orozco contra la sentencia que absolvió al que fue portavoz de Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, por un supuesto delito de injurias y calumnias.

En la sentencia, la Audiencia Provincial ratifica la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 de Lugo y la confirma «en su integridad». El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo absolvió por primera vez a Carlos Portomeñe -en una sentencia dictada el pasado mes de julio- de los delitos de injurias y calumnias por los que fue investigado a raíz de la denuncia presentada contra él por López Orozco, a raíz de unas declaraciones suyas sobre irregularidades en la tramitación del PXOM.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó en su momento la solicitud de recusación de los magistrados de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo, a quienes les tocaba resolver la apelación a esa sentencia, presentada por la representación legal de López Orozco.