Alternativa Veciñal de Antas pide la apertura de la Fortaleza de Amarante

LA VOZ LUGO

LUGO

Ediles de Alternativa Veciñal de Antas de Ulla frente a la fortaleza
Ediles de Alternativa Veciñal de Antas de Ulla frente a la fortaleza

El inmueble necesita volver a ser declarado BIC según la normativa actual

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Alternativa Veciñal de Antas de Ulla (AVA) envió un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio para solicitar a los propietarios de la Fortaleza de Amarante su apertura. El inmueble fue declarado por la Lei de Patrimonio del año 1985 y se encuentra en la catalogación estatal del decreto de Protección de los Castillos españoles.

En junio del 2020, AVA envió un escrito a Patrimonio recordando el reconocimiento para solicitar la apertura de la fortaleza. En marzo de este año, la Dirección Xeral del organismo cultural remitió su respuesta indicando que, aunque ya esté reconocido como BIC, tiene que actualizarse su declaración a través de la actual Lei de Patrimonio Cultural de Galicia para que las cuestiones como la de la apertura pública puedan estar vigentes a todos los efectos.

Por tanto, este mes, AVA volvió a abrir un expediente de incoación para la declaración BIC de la Fortaleza de Amarante y así poder solicitar a los propietarios la apertura pública del histórico inmueble. «O que un día foi centro administrativa do noso territorio, queremos que sexa hoxe un lugar de encontro e achegamento á memoria da nosa comarca», explicó María Gontá, concejala de Alternativa Veciñal de Antas.