La Granxa Experimental do Leite ofrece formación en nuevas tecnologías a profesionales del sector primario

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La Granxa Experimental do Leite tiene un robot de ordeño
La Granxa Experimental do Leite tiene un robot de ordeño ALBERTO LÓPEZ

Las instalaciones acogen cursos sobre posibilidades de la informática en el ganado vacuno

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Granxa Experimental do Leite, situada en Castro de Ribeiras de Lea, se abre también a formación en nuevas tecnologías e incluye actividades para personas que no forman parte del mundo universitario. Así se refleja con la celebración de un curso sobre las potencialidades del robot de ordeño con que cuenta la granja. La iniciativa es la primera de un conjunto de sesiones previstas para próximas semanas. El campus de Lugo, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela, organiza estas actividades.

A la primera sesión, celebrada esta semana, asistieron profesores e investigadores del Campus Terra así como veterinarios en activo y técnicos relacionados con el sector primario en general. Personal de la empresa que montó el robot en la granja se encargó de la primera sesión. Para el día 20 está prevista otra, en la que se explicarán detalles del funcionamiento del sistema informático del robot. Esa segunda sesión está proyectada para aprender a extraer de la máquina datos que se usen luego en trabajos de investigación. El robot montado en la granja posibilita el uso de datos relacionados con la producción, la reproducción, el comportamiento y las condiciones sanitarias de los animales.

Para este mismo mes, también está proyectada una jornada sobre bienestar animal y manejo de ganado vacuno. Esa actividad, fijada para el día 19, consistirá en un curso sobre el programa informático Smartbow, que fue comprado por la USC para impulsar líneas de investigación. En este caso, con este programa se puede mejorar en cuestiones como la detección de los períodos de celo de las vacas o la determinación de los tiempos de descanso. Como el curso centrado en el robot, este dedicado al programa Smartbow estará abierto a docentes y a investigadores, así como a personal técnico relacionado con la ganadería.

Montserrat Valcárcel, vicerrectora del campus lucense, destacó que estas actividades estaban diseñadas precisamente para estimular la capacidad investigadora de la universidad relacionada con el sector lácteo. La granja se inauguró el pasado otoño, y desde el primer momento acoge prácticas de alumnos de la Facultade de Veterinaria.

Está situada en terrenos de la Granja Gayoso Castro, que depende de la Diputación. El organismo provincial aportó la mayor parte del presupuesto, que completó la USC.