La Diputación abrirá en julio la residencia de Meira

la voz LUGO

LUGO

Residencia de Meira
Residencia de Meira CEDIDA

Prevé en menos de un mes hacer lo mismo con la de Pedrafita

07 may 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunció que si todos los trámites transcurren con normalidad este julio abrirá la residencia de mayores de Meira, con capacidad para 30 usuarios (ampliables a 38) y 20 para el centro de día. La comisión de gobierno provincial aprobó hoy la licitación del contrato para prestar los servicios básicos, como cocina, limpieza y asistencia de la residencia, por un importe de 625.000 años por un año, prorrogable.

A esta cifra hay que sumar los 300.000 licitados para la compra del mobiliario y los electrodomésticos. En este sentido, Tomé apuntó que la de Meira será la primera residencia que cambiará la amplitud de las camas, pasando de los previstos 90 centímetros a los 105. El presidente provincial dijo que había sido una decisión suya, y que este sistema se aplicará en el resto de residencias que faltan por abrir. «Esta medida redundará na mellora dos descanso dos nosos maiores».

Tomé apuntó que confía en que a finales de este mes o inicios de junio abra la residencia de Pedrafita, quedando la de Meira para el mes de julio, y hacia octubre o noviembre, la apertura de la de Navia.

El presidente de la Diputación dijo que mantendrán su compromiso con todas las residencias que quedan, pero volvió a recordarle a la Xunta que tal y como marca el Estatuto de Galicia tiene las competencias en servicios sociales: «A pesar diso, non nos están a transferir nin un só euro para este servicio, que ofrecemos a concellos pequenos».

Tomé puso en valor la red de residencias de la Diputación por la calidad que reciben los usuarios, «que están no seu municipio, preto dos seus familiares e amigos», además de destacar que se genera empleo en el medio rural: «Por cada centro temos uns 25 postos de traballo, persoas que están ligadas ao territorio».