El arquitecto que reclama 210.000 euros al Círculo das Artes asegura que la deuda es cierta

LA VOZ LUGO

LUGO

Edificio del Círculo das Artes
Edificio del Círculo das Artes ALBERTO LÓPEZ

El Círculo, por su parte, colgó en su web una carta manuscrita firmada por el expresidente fallecido en la que reconoce que ni él ni la junta tuvieron acceso ni conocimiento del proyecto

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto Arturo Silvosa envió un comunicado asegurando que la deuda de 210.000 euros más intereses y costas, que reclama al Círculo das Artes, es cierta. Aunque no se haya realizado la obra de un macro centro deportivo en Labio, que él valoró en 9,6 millones, asegura que le encargaron proyecto de urbanización, ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Lo explica de la siguiente manera: «He presentado una reclamación legítima por honorarios acordados y aplazados por trabajos realizados íntegramente y cobrados solo en parte; y una indemnización por otros trabajos igualmente encargados y contratados, los cuales he tenido conocimiento que no se iban a realizar». Asegura que todo empezó de la siguiente forma: «En la junta general de 1991 se descartó llevar a cabo aquel primer proyecto, pero en 1999, habiendo un incremento de socios y de ingresos, la junta retomó el proyecto, formalizando una hoja de prestación de servicios el 1 de marzo de 1999, detallándose el nuevo programa de necesidades, que nada tiene que ver con el anterior de 1989, con el consiguiente incremento económico. Esta es la razón por la que el presupuesto llega a la cantidad de 9.6 millones de euros. Mi padre deja la directiva en 1999, se finaliza y se visa el proyecto de urbanización y el del complejo social deportivo en agosto de 2001 y se entrega una copia en mano (sin visar) en el despacho del Círculo. Entre enero y abril de 2002 se mantienen una serie de negociaciones que culminan con la firma de un documento el 24 de abril de 2002, de reconocimiento de honorarios, presupuesto de ejecución y aplazamiento de pagos, efectuándose el pago de varios plazos hasta el año 2004, pagos autorizados por la Junta en la que ya no figuraba mi padre», concluyen las explicaciones del arquitecto.

La versión del Círculo

El Círculo colgó en su página web una carta manuscrita dirigida a los socios y firmada por el expresidente —ya fallecido— Sánchez del Valle, en la reconoce que ni él ni la junta tuvieron acceso ni conocimiento del proyecto, a excepción de Egidio Silvosa, padre del arquitecto, que también formaba parte de la junta. De hecho, explica que se produjo tensión entre sus miembros cuando en abril de 2000, el arquitecto le presentó solo a él y en su despacho profesional, no en el Círculo una minuta por un proyecto de 9,6 millones, cuando en su momento se había pensado en pedir un crédito de poco más de tres. La carta permaneció en la caja fuerte del Círculo hasta ahora, cuando se incorpora como prueba en la causa judicial del arquitecto.