La Xunta licita la conservación de la Muralla por dos años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Las malas hierbas crecen en todos los rincoles de la Muralla, a la espera de que las corten
Las malas hierbas crecen en todos los rincoles de la Muralla, a la espera de que las corten óscar Cela

Se harán mejoras en el entorno de Pío XII y en el yacimiento del Mitreo

06 may 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de licitar el contrato de mantenimiento de la Muralla de Lugo por un período de dos años y con un presupuesto de 635.700 euros.

Des esta forma, la Xunta, según explicó su delegado territorial en Lugo, Javier Arias, se definen las intervenciones a desarrollar hasta el 2023, dando continuidad «ao permanente labor de control e corrección que realiza a Xunta no monumento, que é un dos espazos máis transitados da cidade e esixe un importante esforzo de conservación». 

Entre las actuaciones previstas figuran la retirada manual de la vegetación y el mantenimiento y reparación de solados, fábricas y albardillas, así como de otros elementos como revocaduras, estructuras metálicas o barandas. También se prevén reparaciones en la instalación eléctrica y de iluminación, en el pavimento del adarve y otras debidas al desgaste derivado del intenso uso o incluso de los actos vandálicos.

Además, señalan desde la Xunta, en este contrato la actuación sobre la Muralla se extenderá hacia la Praza Pío XII y a los restos de la Domus do Mitreo, que forman parte del conjunto arqueológico. En concreto, se corregirá la filtración de humedades y se acometerán acciones de conservación para resolver la acumulación de polvo y otros restos, sales y colonización biológica, así como pequeños desprendimientos. Para ello, se realizarán analíticas de biocolonización y se aplicarán biocidas; también se limpiarán en seco los morteros polícromos, eliminando velos salinos, y se consolidarán los morteros disgregados, entre otras tareas.

Las empresas interesadas en optar al contrato tienen de plazo hasta el 27 de mayo para presentar sus ofertas. Deben contar con la participación de personal cualificado, como arqueólogos, técnicos especialistas en el control de la flora y especialistas en fauna protegida, para controlar las tareas de corta de flora vascular.