El Campus Terra ayuda a labrar el futuro de la viticultura en el norte de Portugal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Representantes de la USCa y de instituciones de Portugal, en el acto inaugural del programa Nutrir
Representantes de la USCa y de instituciones de Portugal, en el acto inaugural del programa Nutrir CEDIDA

La idea es ver las potencialidades de áreas como Melgaço, Monçao y Paredes de Coura para el desarrollo de esta actividad económica

07 may 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

El campus de Lugo colabora con el norte de Portugal. La iniciativa con la que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) participa en ese territorio es un proyecto de desarrollo basado en la viticultura, que surge dentro del núcleo tecnológico para la sostenibilidad alimentaria del norte de Portugal (Nutrir). El proyecto tiene como escenario Melgaço, Monçao y Paredes de Coura; se ha creado con asesoramiento del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC) y se ejecutará en los próximos tres años.

El programa Nutrir se centrará en el análisis de las potencialidades económicas de esa zona del norte de Portugal, con especial atención a la viticultura. La implicación del Campus Terra se debe al interés mostrado por el Instituto Politécnico de Viana de Castelo, cuya Escola Superior Agraria dirige la lucense Isabel Valín. Montserrat Valcárcel, vicerrectora del campus de Lugo, se desplazó a Portugal para participar en la inauguración del programa Nutrir, con representantes de distintas instituciones.

El proyecto se centra en territorios de poca densidad de población y con poca competitividad, con apuesta por el I+D+i para el estímulo de la producción agroalimentaria. Esa zona del norte de Portugal no solo tiene viñedos en sus zonas bajas sino también ganadería en las altas.