Teatro para parodiar la dictadura y manualidades para Xela, desde Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Teatro da Ramboia actúa en el Gustavo Freire
Teatro da Ramboia actúa en el Gustavo Freire cedida

Teatro da Ramboia pone en escena «O meu mundo non é deste reino», mientras en O Vello Cárcere siguen los obradoiros por las Letras Galegas

15 may 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Teatro para parodiar la dictadura, manualidades para recordar a Xela Arias, conciertos, charlas y fiesta de los museos llenan la oferta de ocio para este domingo.

El teatro sigue teniendo protagonismo en la ciudad con una nueva cita en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, donde a las 18.30 horas actuará Teatro da Ramboia, que pondrá en escena O meu mundo non é deste reino, para mayores de 14 años. Se trata de una adaptación de la Farsa de Bululú de Manuel María, una parodia de la dictadura franquista: «Uns feirantes chegan ao que chaman fogar logo dun día de traballo. Son Camilo e Tomás, dous titiriteiros que levan o mesmo espectáculo unha e outra vez polas vilas do país. Carretan ás costas un enorme ‘tutilimundi'. A disxuntiva de abrilo convérteo nunha caixa de Pandora latente. Contar e dar vida ao que contén supón a única vía de escape dos totalitarismos que os oprimen. Un xeito de sobrevivir nun reino militarizado sen trazas de lóxica humanística. Nun contexto ao que non pertencen, nun reino que non é do seu mundo». El espectáculo recibió en el 2020 el María Casares a la Mellor Dirección y Mellor Adaptación para María Peinado, y en el 2018 fue el proyecto ganador del I Certame Manuel María de Proxectos Teatrais. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en el portal web www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio de cada función; y en el auditorio el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

En cuanto a la música, continúan las sesiones vermú del Club Clavicémbalo, en esta ocasión, con el concierto de Airiños da Freba, que presentarán nuevo disco, Con grelos, a las 13.00 horas. La entrada cuesta 6 euros y 15 euros con disco. Las reservas pueden hacerse en club@clavicembalo.com.

Además, las redes sociales mostrarán hasta el día 17 actuaciones de seis grupos de música de Lugo, bajo el ciclo En Galego ao teu ritmo, dentro del programa de las Letras Galegas.

Por su parte, en O Vello Cárcere continúan con visitas por el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto; hoy será a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas.

Por otro lado, continúan los talleres culturales. Para comenzar, a las 11.15 habrá Minirrelatos do Cárcere, un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral juvenil para niñas y niños de 10 a 12 años, dedicado, en esta ocasión, a Xela Arias. A continuación, a las 11.30 horas, obradoiro de trabajos manuales dedicado también al Día das Letras Galegas, para niñas y niños de 3 a 8 años. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico con motivo del Día das Letras Galegas, para público infantil (6-9 años). Por último, tendrá lugar el Faladoiro literario «A diversidade familiar», con motivo del Día de la Familia. Será a las 19.00 horas y está dirigido al público en general. Se trata de un encuentro literario en el que poner en común, debatir y analizar libros y textos relacionados con el tema. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Por otro lado, la Rede Museística Provincial continúa con el programa de actividades con motivo del Día dos Museos, que celebrarán hasta el martes en los Museos de Lugo, San Cibrao, Friol y Tor, mezclando presencialidad con formatos en línea. Las inscripciones deben hacerse en comunidadermpl@gmail.com. El lema de las jornadas es O futuro dos museos: recuperar e reimaxinar. En esta jornada celebrarán Sementando Galego, a las 18.00 horas en San Paio de Narla. Se trata de una experiencia educativa e reflexiva para mirar al pasado a través de aquellas palabras que nos sugieren otros momentos y dirigir la vista hacia el presente con aquellas otras que nos importa conservar.

En cuanto a Guitiriz, la Casa Habanera acogerá a las 19.00 horas la puesta en escena de A aldea das mulleres, de Tarabela Creativa. Carmen Conde protagoniza esta función en la que las historias se encadenan mientras la narradora desbulla habas.

Por otro lado, comienza el Festival Osa do Mar de Burela, con los conciertos de Grande Amore y Antía Muíño, en la Casa da Cultura a las 20.00. También habrá un coloquio sobre la situación del gallego en la música.