¿Existen dos provincias colindantes en España sin autovía? Sí, Lugo con Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La N-540 tiene el firme destrozado entre Guntín y Taboada
La N-540 tiene el firme destrozado entre Guntín y Taboada Óscar Cela

La lucense tampoco está conectada con una vía rápida con Pontevedra

09 may 2021 . Actualizado a las 14:31 h.

Para entender la dimensión del atraso en infraestructuras que tiene la provincia de Lugo en la entrada de la tercera década del siglo XXI nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Existen dos provincias colindantes en España que no estén conectadas por carretera con vías de alta capacidad? La respuesta es sí, Lugo y Ourense. E incluso en el caso de la provincia lucense se debe de incluir la de Pontevedra.

Esto no significa que todas las provincias de España dispongan de vías de alta capacidad de conexión directa, aunque la gran mayoría sí tienen autovías o autopistas. Hay capitales de provincia en el país cuya conexión más corta en distancia son carreteras nacionales, pero a la vez sus conductores disponen de alternativas a través de autovías que acaban ofreciendo tiempos igual de competitivos que los recorridos tradicionales.

Pero en el caso de Lugo con Ourense o con Pontevedra y Vigo no existen autovías acabadas para su conexión, y los conductores están abocados a utilizar las nacionales, que se encuentran con graves deficiencias de conservación, como la N-540, cuyo problema ha llegado al Defensor del Pueblo; o utilizar rutas alternativas, como el corredor de Monforte para ir a Ourense (ya es lo más utilizado) o vías autonómicas y provinciales para ir de Lugo a la ciudad del Lérez.

En España existen provincias que son vecinas y carecen de una autovía directa, pero se puede viajar entre las capitales si se enlazan varias vías rápidas y así llegar en tiempos rápidos, como sucede entre Ávila y Segovia o Guadalajara y Cuenca. Hay dos casos singulares. Por un lado el viaje entre Cádiz y Huelva se tiene que realizar empleando dos autovías a través de Sevilla, ya que no se puede construir una carretera por el Parque Nacional de Doñana. Y la conexión entre Soria y Burgos se puede realizar por autovía dando un rodeo de 60 kilómetros con respecto a la N-234, con apenas hay diferencia de tiempos.

Fuera de estos casos especiales, Lugo y Ourense y Lugo y Pontevedra son a día de hoy dos anomalías en cuanto a la vertebración a través de infraestructuras. Y más si tenemos en cuenta que la población de estas provincias es muy superior a las antes citadas. Solo entre las provincias de Lugo y Ourense viven  636.000 habitantes, unos doscientos mil más que la suma de Cuenca y Guadalajara y entre Soria y Burgos, o trescientos mil más que la suma de Ávila y Segovia. Si la comparación se hiciese con la provincia de Pontevedra, la diferencia sería muy elevada por la población de Vigo. Antes estas cifras, tanto la A-56 como la A-54 son cada vez más necesarias.

Comparativas de viajes entre capitales de provincia

 LUGO-OURENSE 
 Carreteras Distancia / tiempo
 N-540  92 KM, 1.26 HORAS
 CG-2.2 /N-120  112 KM, 1.30 HORAS
 LUGO-PONTEVEDRA 
 N-540 / N-640  153 KM, 2.41 HORAS
 A-54/N-547/AP-9 164 KM, 2.06 HORAS
 SORIA-BURGOS 
 N-234  142 KM, 2 HORAS
 A-1  201 KM, 2.11 HORAS
 ÁVILA-SEGOVIA 
 AP-51 / A-6/AP-61  79 KM, 0.51 HORAS
 AP-51 / N-101  66 KM, 0.51 HORAS
 CUENCA-GUADALAJARA 
 A-40 / N-320  135 KM, 2 HORAS
 A-40 / A-2 / A-3 195 KM, 2.04 HORAS
 HUELVA-CÁDIZ 
 A-49 / AP-4  210 KM, 2.10 HORAS

El Gobierno sigue sin concretar qué va a hacer para mejorar el estado de la N-540

Si hace unos días se hizo pública la respuesta que el Gobierno ofrecía a los diputados socialistas Ana Prieto y Javier Cerqueiro que preguntaban sobre qué planes tenía el Ministerio de Transportes para mejorar el estado de conservación de la N-540, ahora también ha respondido al diputado de Podemos Antón Gómez Reino sobre el mismo problema (el PP también ha llevado este asunto al Congreso y al Parlamento).

El Gobierno, en la respuesta al diputado coruñés, señala «que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 contemplan una partida por provincia destinada a actuaciones genéricas de conservación y explotación de las carreteras del Estado, incluidas rehabilitaciones de firmes, a lo largo del año 2021, que en la provincia de Lugo asciende a 7,94 millones de euros».

Y ya sobre el caso concreto de la carretera N-540 Lugo-Ourense se limita a explicar «que ha sido reparado, con carácter adicional a la conservación ordinaria, a través de obras de reparación urgente de carreteras del Estado en Galicia por valor de 8,1 millones de euros entre 2018 y 2020». Esta cifra puede ser un error ya que a los socialistas el Gobierno había explicado que se invirtieron de manera urgente tres millones entre los años 2018 y 2019 y el pasado ejercicio fueron 600.000 euros.

Mientras, los concellos por donde discurre esta carretera siguen con la recogida de firmas para reclamar el ministerio su reforma.