Los mejores de Ribeira Sacra en la cata Vinespaña

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Luis Buitrón, en el centro, con sus compañeros de directiva en la Federación de Asociaciones de Enólogos
Luis Buitrón, en el centro, con sus compañeros de directiva en la Federación de Asociaciones de Enólogos CEDIDA

Dos tintos alcanzaron la máxima puntuación en el concurso de la Federación Española de Enólogos

02 may 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

Ocho vinos elaborados en la denominación de origen Ribeira Sacra obtuvieron las máximas distinciones en la última edición de la cata Vinespaña, que organiza la Federación Española de Enología. El jurado concedió medalla de gran oro, máxima calificación del certamen, a los tintos Coronín 2019, de Bodega A Carqueixa; y Xiana 2020, de Chao do Couso. Obtuvieron además medalla de oro los tintos Corga Brancellao Ecolóxico 2020, Finca Cuarta 2019, Castrofiz 2018, Dominio de Sanxiao 2019, Garoubas 2019 y Prómine Singular 2020.

Las catas se desarrollaron entre los días 27 y 29 de abril en la localidad extremeña de Almendralejo. El jurado, integrado por profesionales de la enología de diferentes zonas de España, concedió medallas de plata a los vinos de Ribeira Sacra Corga 2019, Finca Cuarta 2018, Flor de un Día 2018, Proencia 2016 y Adega Corga Ecológico 2019.

Coincidiendo con la celebración de la cata, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo acogió una asamblea en la que la Federación de Asociaciones de Enólogos de España eligió nueva directiva. Está presidida por el enólogo leonés afincado en la Ribeira Sacra, Luis Buitrón, que sustituye en el cargo al andaluz Santiago Jordi. Los representantes de las distintas asociaciones que integran la federación respaldaron por unanimidad la candidatura única encabezada por Buitrón, que estará acompañado en la directiva por Antonio Jesús Moral González, María Begoña Jovellar, Mario Barrera Calles, Carlos Martín Lozano, Isidro Moneva, Diego Cutillas, Reyes Gómez y Héctor Jiménez.