La Muralla volverá a ser protagonista en el Arde Lucus Cultural

La Voz LUGO

LUGO

Las actividades culturales calentarán motores para un Arde Lucus que volverá a estar marcado por las restricciones
Las actividades culturales calentarán motores para un Arde Lucus que volverá a estar marcado por las restricciones oscar cela

En su centenario como monumento nacional acogerá paseos guiados. Parte de las iniciativas volverán a ser online

01 may 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

A lo largo de los meses de mayo y junio se celebrarán en Lugo medio centenar de actividades del Arde Lucus Cultural. De nuevo, la pandemia limitará las propuestas presenciales y se impulsarán numerosas actividades online que servirán de preludio a la celebración de la fiesta de recreación histórica, fijada para junio. En esta ocasión, el Arde Lucus volverá a tener un perfil alejado de los grandes fastos debido a las restricciones.

La Muralla, que celebra el centenario de su declaración como monumento nacional, será de nuevo protagonista de una de las iniciativas presenciales del Arde Lucus Cultural, los paseos con Paulo Fabio Máximo. Estas rutas guiadas, además de recorrer el Patrimonio Mundial, discurrirán por la Vía XIX, las termas romanas o los yacimientos arqueológicos.

En esta ocasión el Concello de Lugo, de la mano de las 19 asociaciones de recreación histórica, ha programado un ciclo de cine arqueológico en O Vello Cárcere. Se proyectarán La mujer en Cartago Nova (6 de mayo), El verdadero rostro de los galgos (13 de mayo) y Tutankamón, el tesoro redescubierto (día 20).

También se organizarán diversos juegos, como los romanos de tablero para todas las edades en la Casa da Xuventude, o en el patio del Divina Pastora, para los más pequeños.

Los talleres culturales también tendrán cabida. Algunos serán presenciales, explicando cómo se realizaban las coronas romanas, las velas o cómo se convertían en guerreros.

En esta ocasión habrá un ciclo de conferencias internacionales en el que participará la catedrática de Historia Antigua Rosa María Cid (12 de mayo, Diputación) y Annelise Freisenburch, doctora de Estudios Clásicos. También habrá charlas culturales y de expertos fijadas para otros días.

Para celebrar el aniversario del colectivo Tebras Galaicas se celebrará un acto especial en el Gustavo Freire el 8 de marzo. En la programación cultural también se reeditará el concurso de adorno de balCones y fachadas y el photocall del Clan Breogán. Ya está también abierto el segundo concurso de relatos sobre la vida de un clan galaico.

 Toda la programación se podrá consultar a través de la web www.ardelucus.com y las actividades presenciales serán respetuosas con las normativas anticovid.