El deporte lucense vería «fantástico» recuperar el pabellón de la OJE

Los clubes coinciden en que permitiría aliviar la presión que hay sobre las instalaciones actuales y así se podrían destinar más horas al deporte base

El acceso al pabellón de la OJE está tapiado desde hace años
El acceso al pabellón de la OJE está tapiado desde hace años

lugo / la voz

Por primera vez en muchos años se abre un resquicio a que se recupere el pabellón de la OJE que se sitúa en el corazón de la Muralla. La semana pasada eran la Secretaría Xeral para o Deporte y el Concello de Lugo los que coincidían en la necesidad de explorar fórmulas para poder rehabilitar la vieja instalación, y esta semana era uno de los propietarios particulares de la finca en la que se asienta la instalación el que manifestaba que también vería con buenos ojos encontrar una salida a un embrollo que lleva décadas enquistado.

Si las administraciones y la familia propietaria alcanzasen algún acuerdo y se lograse recuperar la infraestructura, el deporte lucense lo bendeciría encantado, puesto que ayudaría a paliar el déficit de infraestructuras deportivas de la ciudad y ofrecería un servicio con una ubicación privilegiada. «Sería fantástico, un soño», dice Manuel Durán, presidente del Ensino de baloncesto femenino. «É unha pena que esa instalación, tan céntrica, estea desaproveitada e sería espectacular recuperala porque hai déficit de infraestruturas de pavillóns na cidade. Telo no centro sería a perfección».

En el mismo sentido se pronuncia el presidente del Estudiantes, Jesús Lázare. «Si de algo carecemos es de instalaciones, y tenerlo en el centro de la ciudad daría muchísima vida a los clubes». En su etapa en el Breogán, Lázare ya se interesó por la situación del pabellón, «pero con todos los problemas que incluía, casi ni pudimos iniciar los contactos con los propietarios privados», recuerda.

Poder disponer de una pista en la que entrenasen las categorías inferiores de los clubes, sobre todo los más pequeños, supondría un punto de inflexión para el deporte lucense. «Aliviaría muchísimo a los clubes porque, por fortuna, en la ciudad hay muchos niños y niñas que quieren practicar deporte y estamos limitados. De hecho, la única fricción que puede haber entre los equipos es por el reparto de las horas», cuenta Lázare con buen humor.

Tito Díaz, director general del Breogán, también vería con muy buenos ojos recuperar el pabellón. «Cantos máis sitios e máis horas para dedicar á formación, mellor para todos. E máis neste caso, que é realmente céntrico e cómodo para acudir cos nenos», señala. «Se acceden a buscar unha solución, estaría realmente ben, sexa obra do Concello, da Deputación, da Xunta, ou das tres administracións. Esperemos que se poida poñer a disposición da práctica deportiva», abunda.

«Sería un luxo»

Durante muchos años sobre la cancha del pabellón se disputaron partidos de baloncesto, fútbol sala y voleibol, como recuerda Bibi Bouza, presidenta del Emevé. «Era o pavillón perfecto para practicar voleibol e sería marabilloso para Lugo enteiro poder recuperalo». Y es que la demanda de horas de pista en la ciudad es enorme y disponer de una instalación más, y céntrica, sería una bendición. «Descargaría a presión que agora recae sobre o resto de instalacións e sería un luxo. Realmente é unha mágoa o estado no que está, pero tamén entendo que non será doado arranxalo e chegar a un acordo». Sea como sea, lo que está claro es que el deporte lucense al unísono es partidario de hacer lo posible para que el pabellón de la OJE vuelva a la vida décadas después.

La propiedad del pabellón de la OJE, abierta a «negociar con quien sea»

lorena garcía calvo
El pabellón de la OJE tiene dos propietarios, una familia y la Xunta
El pabellón de la OJE tiene dos propietarios, una familia y la Xunta

Uno de los cuatro dueños recuerda cómo tuvieron que acudir al juzgado para rescindir el contrato de alquiler que les habían impuesto durante el franquismo

Desde hace décadas en el corazón de la Muralla de Lugo languidece un pabellón polideportivo sobre el que pesa una enrevesada historia en la que se mezclan la Falange, sentencias judiciales, historias deportivas y hasta una marca divisoria pintada en blanco.

En Lugo apenas hay quien recuerde la historia del pabellón de la OJE (Organización Juvenil Española). Se habla de que allá por los años 40 la Falange Española levantó una pista deportiva al lado de donde hoy se encuentra la Diputación. Lo hizo sobre el patio del palacete de la familia Somoza, ignorando el concepto de propiedad privada, y también sobre un trozo de terreno que con el paso de los años acabó siendo público.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El deporte lucense vería «fantástico» recuperar el pabellón de la OJE