Flautas y pianos salen a las calles de Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

«Emigrantas» llega al Gustavo Freire.
«Emigrantas» llega al Gustavo Freire. Ana Garcia

Continúa el ciclo «O conservatorio na rúa», mientras al Gustavo Freire llega el espectáculo de danza «Emigrantas»

29 abr 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

La danza regresa a la ciudad con la actuación de Kirenia Fernández y su Emigrantas, que pondrá en escena en el Auditorio Municipal Gustavo Freire a las 20.00 horas. Se trata de una danza sobre la última diáspora gallega, interpretada por Esther Latorre y David Loira, que vivencian la experiencia personal y colectiva de la emigración y el retorno: «Un grupo de mulleres creamos Emigrantas, unha peza de danza para bailar datos, estatísticas, poemas, vivencias, intuicións e posibilidades... elementos cos que tecemos un ensaio bailado sobre a actual diáspora galega. O motor das Emigrantas é pensar a última vaga migratoria en complicidade con comunidades galegas no exterior e comunidades migrantas na Galicia interior para participar unha peza que nos leve a pensar xuntas o presente do fenómeno migratorio», explican. Las entradas cuestan 5 euros (descuentos para personas en paro, menores de 30, pensionistas y asociados a la AAAG) y se pueden adquirir en entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo o en el propio auditorio.

También sigue O conservatorio na rúa, en esta ocasión, con el Dúo de Frautas (Pedro Blanco y Lucas Santos), que actuarán a las 10.30 en San Marcos y a las 11.15 en la Praza Maior; y Piano Solo (Pablo Rico) y Piano a Catro Mans (Marta Fernández y Nerea López), que estarán a las 18.00 y a las 18.30 en la Praza Maior.

En cuanto a la Biblioteca Nodal, acoge un espectáculo para público familiar. Se trata de Unha árbore vén a vernos, de Anxo Moure, que propone un viaje al mundo de los libros que son bosques y de los bosques que son libros. Será a las 18.00 horas en el salón de actos. Es necesario inscribirse en la sala de infantil o en el 982 828 329.

Anxo Moure, el pasado verano en Silleda
Anxo Moure, el pasado verano en Silleda Miguel Souto

A mayores, en Lugo continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas. Además, tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195. Y tendrán una proyección especial de La Sombra de la Ley, de Dani de la Torre, a las 19.00 horas en el auditorio de O Vello Cárcere. El pase es gratuito, pero hay que reservar en el 982 297 377.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema contarán con Yalda (Francia, 2020), de Massoud Bakhshi. Es una coproducción entre Francia e Irán sobre la discriminación de la mujer en el país de Oriente Medio, «ademais dunha poderosa reflexión sobre o poder dos medios, especialmente, da televisión, para manipular a opinión xeral», explican desde Codex. También siguen con Outra rolda, que acaba de ganar el Óscar a la mejor película internacional, y Baixo as estrelas de París. En cuanto a los Cines Yelmo, estrenan Chaos Walking, Nadie, Earwig y la bruja y El señor de los anillos: La comunidad del anillo, mientras sigue Península (Train to Busan 2), Guardianes de la noche: Tren infinito, Mortal Kombat, Una joven prometedora, Cuñados, Tom y Jerry, Godzilla vs. Kong y Nomadland. En los Cines Cristal estrenan Nadie y siguen con Guardianes de la noche: Tren infinito, Mortal Kombat, Cuñados, Nomadland, Tom y Jerry y Raya y el último dragón.

Y continúan los obradoiros Xuvenciencia del proyecto «Ciencia no Camiño», con una sesión de 9.45 a 11.45 en el CPI Tino Grandío de Guntín.

La exposición: Fotografía contemporánea, en Vieiros

La galería-taller Vieiros inaugura de 18.00 a 22.00 horas la exposición de fotografía contemporánea de Edwin Escobar, «Vibrance x Dead Bodies».

Verto ofrece un concierto pop en Vilalba

Viernes 30 • 20.00 horas • Auditorio de Vilalba • 5 euros (entradasvilalba.es o Casa da Cultura) • Verto ofrecerá un concierto pop en Vilalba.