Xela Arias toma posesión de la calle que fue de Primo de Rivera durante 64 años en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

LUGO

El cartel de Xela Arias junto al mural de la escritora elaborado por Mon Devane en su calle
El cartel de Xela Arias junto al mural de la escritora elaborado por Mon Devane en su calle Alberto López

«É especial porque está cerca da casa dos seus avós», cuenta la madre de la escritora

01 may 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

La inmensa mayoría de las calles de todos los recovecos de España llevaron, de manera obligatoria, el nombre de «General Franco» o alguna de sus variantes. Sarria fue una de las pocas de la zona que se libró del imposición de esta nomenclatura, según el excronista Félix López Arias. Sin embargo, en el pueblo fueron impuestos los nombres de dos personas vinculadas con la dictadura de Primo de Rivera: José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera. El segundo de ellos ha desaparecido esta semana de las calles sarrianas para ser remplazado por un merecido homenaje a la escritora Xela Arias.

La vía de la galardonada por el Día das Letras Galegas 2021 históricamente era la carretera provincial de Lugo hacia Monforte. Fue bautizada por primera vez en 1851 con el nombre de San Lázaro, ya que en ella se encontraba el hospital con esa denominación, que actualmente es la capilla de San Lázaro. En el año 1955 comenzaron los proyectos de construcción de las «casas baratas» en esa calle, las dirigidas a la clase obrera por su bajo precio. Las autoridades franquistas, por medio de la Jefatura Provincial, decidieron dos años después, en 1957, por imposición, «glorificar» al fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera. A día de hoy, en esos edificios todavía se pueden ver dos serigrafías con el símbolo de la falange que hacen referencia a las cinco viviendas construidas. Ya en democracia, el gobierno y los vecinos de Sarria intentaron cambiar el nombre el varias ocasiones, pero todas acabaron sin acuerdo. Por parte de los sarrianos, se llegó a presentar una propuesta oficial conformada por las opiniones de los vecinos; Arlindo también hizo al Concello una propuesta formal con el nombre de rúa Liberdade y el partido nacionalista también propuso en pleno este nombre. Pero ninguno salió adelante. El año de Xela Arias fue la oportunidad para encontrar una opinión unánime por parte del gobierno municipal.

Serigrafía con el símbolo de la falange en las casas baratas de la calle Xela Arias
Serigrafía con el símbolo de la falange en las casas baratas de la calle Xela Arias Alberto López

Respecto a la demora del cambio de estos nombres también influye que la Ley de Memoria Histórica indica que se retiren los homenajes a aquellos que participaron en el levantamiento de 1936. «A ditadura de Primo de Rivera e a acción política da Falange causou 450 mortes en Sarria, polo que xa era tempo de cambiar o nome de José Antonio», explica Arias.

Cerca de la casa de sus abuelos

La familia de Xela Arias no puede estar más contenta con la decisión de la corporación municipal. «Estamos sobresaturados de tódalas boas iniciativas destos meses», afirma la madre de la escritora, Amparo Castaño. Pero este cambio de nombre tiene un significado especial, ya que la vía se encuentra pegada a la casa en la que vivían los abuelos de Xela. «Eles vivían no Lázaro, e nesa casa Xela pasou moitísimas horas xogando cos seus irmaos e correndo por esa rúa», cuenta. Para la madre, no se acaban las sorpresas: «Nunca imaxinei que Sarria ía ter unha rúa co nome da miña filla». La familia todavía no tuvo ocasión de ver en persona las nuevas placas, pero este domingo será la inauguración.

Para el resto de vecinos, el cambio era esperado aunque a todo hay que acostumbrarse. Así lo cuentan en el bar Polo, uno de los locales más antiguos de la calle: «Por el momento hay muchos que la siguen llamando igual».