La Facultade de Veterinaria renueva el sello europeo que acredita su calidad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Responsables de Veterinaria y de la USC, con el profesor belga Pierre Lekeux
Responsables de Veterinaria y de la USC, con el profesor belga Pierre Lekeux CEDIDA

El centro tiene un aval internacional desde el año 2002

10 nov 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La Facultade de Veterinaria de Lugo (USC) ha renovado el sello europeo que acredita su calidad. La distinción está concedida por la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria (Eaeve), y la facultad lucense la consiguió ya en el 2002. La renovación conseguida por esta facultad del campus de Lugo, que se creó en los años ochenta del siglo pasado, ha sido posible tras mejoras en la calidad de las prácticas de docencia clínica y las ratios de alumnos en esas clases.

La acreditación se logra hasta el 2025. Esas dos mencionadas mejoras fueron cuestiones sobre las que puso reparos, en el 2018, el personal de la agencia europea que supervisa las evaluaciones de los correspondientes centros. El profesor belga Pierre Lekeux, docente de la Universidad de Lieja y representante de la Eaeve, visitó esta semana el Campus Terra para supervisar los avances en las condiciones exigidas.

Lekeux se reunió con responsables de la facultad y de la USC. También participó en los encuentros, de modo telemático, la investigadora noruega Yngvild Wasteson, que presidió, en el 2018, el comité evaluador desplazado a Lugo. El profesor belga pudo comprobar, sobre el terreno, los avances en prácticas clínicas en ganado porcino y equino que se desarrollan en la facultad.

Para esta facultad, con más de 30 años de presencia en Lugo ciudad, la renovación de la certificación ha supuesto una satisfacción. «Esta acreditación garante uns estándares de calidade que temos que cumprir», afirmó el decano, Gonzalo Fernández. Así, dijo, el centro se mantiene entre las facultades de referencia de Europa, con el valor añadido de que «os parámetros esixidos son cada vez máis altos».

Fernández destacó los acuerdos logrados con empresas y con entidades para las prácticas clínicas con ganado porcino y equino, pero también la apertura de la Granxa Experimental do Leite, que está situada en Castro de Ribeiras de Lea y cuya financiación correspondió en su mayor parte a la Diputación de Lugo.