El PP se quedará sin mujeres en la Diputación de Lugo si sus alcaldes aplican lo pactado en el 2019

Carlos Cortés / Suso Varela MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupo popular en el pleno de la Diputación de Lugo
Grupo popular en el pleno de la Diputación de Lugo Óscar Cela

La alcaldesa de Folgoso debería dejar su puesto al de Pantón y podría haber cambios en Sarria

01 may 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

El grupo del PP en la Diputación de Lugo se quedará sin mujeres si se cumple con el plan de relevos acordado tras las elecciones del 2019. En aquel momento, los alcaldes y concejales de este partido decidieron repartirse por turnos dos de los doce escaños que les correspondían, uno en el partido judicial de Sarria y otro en el de Monforte. Este último lo ocupa la única diputada popular que queda en San Marcos, la alcaldesa de Folgoso do Courel, tras la marcha de Elena Candia al Parlamento.

Aquel pacto lo recordó este martes en el pleno de la Diputación la socialista Pilar García Porto. Era el debate sobre las declaraciones de José Tomé sobre la ropa de la presidenta provincial del PP. A García Porto le tocaba defender los argumentos del PSOE y enfrente tenía a la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, designada por el PP para reclamarle a socialistas y BNG una reprobación pública de esas declaraciones de Tomé. Pilar García les reprochó a los populares que clamasen contra el machismo en este caso al mismo tiempo que entre sus doce diputados tienen once hombres y una mujer. Y eso ahora, les espetó, porque cuando llegue el momento de los relevos pactados serán doce hombres. «Confío en que iso non suceda», espetó la portavoz socialista.

Efectivamente, lo acordado en el PP es que dos de sus escaños cambien de dueño antes de que termine este mandato. El que acabaría con la única presencia femenina en el PP es el cambio apalabrado en el partido judicial de Monforte. Tras las elecciones municipales, la alcaldesa de Folgoso do Courel y el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez acordaron que la designada inicialmente sería ella, pero que él le tomaría el relevo antes de que terminase el mandato.