Un doble concierto de flautas animará el casco histórico de Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ArtesaCía actuará por la tarde en el Gustavo Freire.
ArtesaCía actuará por la tarde en el Gustavo Freire. ANA GARCIA

ArtesaCía pondrá en escena «Illas desertas» en el Gustavo Freire, y en O Vello Cárcere inauguran «Xirapaus»

28 abr 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Teatro, música, exposiciones y actividades sobre el medio ambiente son algunas de las alternativas de ocio para esta jornada.

El teatro continúa en el Auditorio Municipal Gustavo Freire con la actuación de ArtesaCía, que pondrá en escena a las 20.30 horas Illas desertas. La obra, dirigida a mayores de 16 años, nace como respuesta a la competitividad y productividad «dun mundo que só sabe camiñar nunha única dirección: a de facernos produtivxs. O espectáculo propón unha travesía cara a nada, ancorada nas narrativas transmedia e na poesía audiovisual onde o público é parte activa da peza. Illas Desertas é unha experiencia inútil, unha viaxe cara á nada, un canto ao fracaso, unha conquista do inútil, unha viaxe interior». Así lo anuncian en su presentación. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en el portal web www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio de cada función; y en el auditorio el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

También continúa el ciclo O conservatorio na rúa, con la actuación del Grupo de Frautas, a cargo de Lucía Domínguez, Alba Anllo, Nahir Guzmán e Iago López. Será a las 16.30 en la Praza de San Marcos y a las 17.15 horas en la Praza Maior.

Por otro lado, en O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y a las 21.00 horas.

También inauguran a las 11.00 horas la exposición Xirapaus Kinetiko, en las celdas de mujeres del segundo piso. Xirapaus es un nuevo proyecto que nace en el 2020 con el propósito de dar a conocer y poner en valor el universo de los autómatas. Mediante la creación de piezas únicas, creadas en el taller, intentan recordar a la población el mundo de los automatismos, mientras disfruta de la escena que se representa en cada elemento de la serie que conforma esta exposición. Así, en Kinetiko se pueden encontrar personajes musicales que, a partir de mecanismos, crean sonidos y ritmos; historias y cuentos que nacen con el movimiento de una manivela o pedal; efectos especiales utilizados tradicionalmente en la escena teatral y en otras épocas del cine; un teatrillo de guiñol automatizado homenajeando al tradicional títere de cachiporra; o muñecos que se mueven y andan solos, sin necesidad de aplicar fuerza continua alguna. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Por otro lado, continúa Construíndo memoria, un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la exposición permanente del centro, O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra. Será a las 19.30 horas y está dirigido a público adulto.

Además, terminan las actividades de dinamización en los huertos del Paseo do Río Rato. En esta ocasión tendrá lugar la charla Que plantar nestas épocas e como facelo. Será a las 17.30 horas.

También continúan las jornadas «Ecoloxía na cidade», que organiza Adega, centradas este mes en la problemática de la basura. En esta ocasión, en colaboración con la UNED de Lugo, en el salón de actos del centro universitario, tendrá lugar la mesa redonda Ecoloxía na cidade 1: o lixo. En ella, analizarán la problemática de la basura en las ciudades, centrándose más pormenorizadamente en la situación de Lugo, y se darán a conocer algunas soluciones que se están desarrollando en otras ciudades y villas.

A mayores, como cada último jueves de mes, la Masa Crítica de Lugo realizará su paseo amable por las calles de la ciudad para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. La salida será a las 20.30 horas desde la Praza Maior y será obligatorio el uso de mascarilla.

Además, se emitirá la cuarta entrega de la serie Outras voces para as letras de Xela. Será por YouTube y redes de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, a las 20.30 horas.

Por otro lado, comienzan los obradoiros Xuvenciencia del proyecto «Ciencia no Camiño», con una sesión de 9.00 a 14.00 horas en el CEIP Paradai.

En cuanto a Vilalba, el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) organiza la mesa redonda O desmantelamento do rural, a cargo de Paula Iglesia, secretaria de la ANPA del colegio de Baamonde y portavoz de este colectivo; Isabel Calvete, presidenta de la Fapacel y vicepresidenta de la Confederación Galega de Anpas; y Xosé Luís González, presidente de la Asociación de Veciños de Baamonde. Será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura. El encuentro busca unirse a la reivindicación del vecindario de Baamonde de que continúe el alumnado las clases en el colegio de esta localidad. La entrada será libre hasta completar el aforo.