El PP abandona el pleno de la Diputación de Lugo tras el debate sobre las palabras de José Tomé

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El presidente provincial: «Lamento o comportamento antidemocrático do PP por perder unha votación»

27 abr 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

El grupo del PP en la Diputación de Lugo se levantó del pleno provincial tras terminar la votación sobre su moción en la que pedía la reprobación del presidente José Tomé por las palabras que dijo sobre la vestimenta de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia. La votación fue de 13 votos en contra, de PSOE y BNG, y doce a favor, de los populares. Ante este hecho, los diputados populares abandonaron el pleno, a pesar de que tenían que defender una moción propuesta por su grupo y otros ruegos y preguntas.

El debate sobre la reprobación de las palabras de Tomé lo comenzó la única diputada del PP, Dolores Castro, quien criticó las palabras de Tomé «porque foron unha reflexión escrita e lida, un chascarrillo fácil sexista e machista». Recordó declaraciones de políticos del PSOE y del BNG criticando las declaraciones de Tomé y apelando, en especial, al BNG a que apoyase la reprobación del presidente provincial.

La postura de los socialistas corrió a cargo de la diputada Pilar García Porto, quien enumeró varias frases de cargos del PP en toda España en las que se hacía referencia a palabras machistas, «e non vin aos señores do PP pedindo a reprobación». La diputada socialista señaló que el PP manipuló el video con las declaraciones de Tomé.

Los diputados del PP dejando su sitio
Los diputados del PP dejando su sitio Óscar Cela

Por parte del BNG, la vicepresidenta provincial, Maite Ferreiro, calificó a los populares de hipócritas «por usar o machismo de xeito partidista e criminalizar o movemento feminista». También enumeró varias frases de cargos populares con comentarios contra las mujeres: «É indignante que nos utilicen para os seus intereses, e neste caso fano porque esa muller (por Candia) é do seu partido».

La diputada del PP ofreció al BNG votar por puntos su moción y pidió «que non se criminalice ao PP paras desculpar semellantes declaracións, intolerables nun representante público e que a sociedade xa reproba este tipo de afirmacións. Agardo que a roupa que usa a muller non sexa empregada para a crítica e a confrontación política».

García Porto dijo que el presidente de la Diputación se había disculpado por sus palabras en menos de 24 horas y apuntó: «Esta é a dobre vara, a hipocresía do PP, que banaliza o feminismo e se burla do 8-M. Onde estaban vostedes para reivindicar os nosos dereitos?». Por su parte, Ferreiro señaló: «O PP xoga con partidos que negan o machismo e a violencia de xénero».

Los diputados del PP en el momento en el que abandonaban el salón de plenos
Los diputados del PP en el momento en el que abandonaban el salón de plenos Óscar Cela

Una vez que se celebró la votación, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, anunció que su grupo se marchaba del pleno porque consideraba que el PSOE y el BNG apoyaban «as declaracións machistas do presidente da Deputación de Lugo».

Por su parte, Tomé indicó: «Continuamos co pleno, a pesar de que o PP deixa de facer as súas funcións nesta institución e prefire o espectáculo». El pleno continuó de esta forma sin que se debatiese una moción del PP ni se hiciesen las preguntas que tenía formuladas contra el gobierno provincial.

Al terminar, el presidente de la Diputación dijo: «Lamento o comportamento antidemocrático do PP por perder unha votación. Esta é a maneira que ten de entender a democracia e unha demostración de que onde non gobernan, crispan. Pregúntome se o señor Feijoo aproba esta maneira de proceder e que os seus representantes abandonen as institucións. Reflexionen porque o teñen que estar pasando moi mal, falta dirección clara e non saben como facer oposición. Se estos son os representantes que nos queren gobernar, que veña Deus e o vexa».

La diputada del PSOE Pilar García Porto enseña un cartel con declaraciones del alcalde popular de Antas de Ulla
La diputada del PSOE Pilar García Porto enseña un cartel con declaraciones del alcalde popular de Antas de Ulla Óscar Cela

Tomé dice que pidió disculpas y que solo quería hacer una ironía

Antes de comenzar el pleno Tomé señaló que ya había pedido disculpas a la persona afectada por si se sentía ofendida, «pero que só quixen facer unha ironía, o que pasa é que o PP quere tapar con estas palabras outros escándalos seus». Tomé habló del doble rasero del PP: «O señor Castiñeira e a señora Candia non os vin ofendidos nin pedindo perdón á señora Ana Pontón cando Feijoo dixo que 'estaba necesitada'». Para el líder socialista «o feminismo hai que exercelo, non utilizalo, hai que defender os dereitos das mulleres, non cando lle interese aos do PP».