La Diputación de Lugo aprueba 4,1 millones para atender necesidades urgentes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputación de Lugo
Pleno de la Diputación de Lugo Óscar Cela

El PP, que votó en contra, considera que el dinero «é un cheque en branco para que PSOE e BNG fagan o reparto»

27 abr 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

El gobierno provincial lucense acaba de aprobar en pleno una modificación del presupuesto de la Diputación de Lugo, vía suplemento de crédito con cargo a los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, que supondrá algo más de 4,1 millones de euros. La diputada de Economía, Mayra García, detalló los ámbitos en los que se destinará esa cifra: enseñanza, cultura, juventud, deporte, medio rural, turismo, autónomos y pymes e infraestructuras. La diputada socialista señaló que estos 4,1 millones son para atender «medidas urxentes, non previstas, e que non poden adiarse», y según apuntó se distribuirán entre los concellos, entidades económicas y colectivos sociales.

Desde el grupo popular, que votó en contra, su portavoz, Javier Castiñeira, lamentó que su grupo no fuese consultado «para buscar un consenso e un acordo para dispoñer destes fondos», y apuntó que supone una medida similar a la del pasado año, cuando se aprobó otra modificación por 3,3 millones, «que ao final foron convenios directos aos concellos, dos que 16 foron para o PSOE, 7 para o BNG, e un para o PP e outro independente». Por este motivo, Castiñeira dijo que «son un cheque en branco para que PSOE e BNG fagan o reparto, en vez de dar axudas directas aos sectores afectados pola crise do covid». Por este motivo, el popular afeó al gobierno provincial que no destino dinero, «como si fixo o Concello de Lugo e que se esgotaron en 24 horas», para ayudas directas a los autónomos.

Desde las filas del BNG, Efrén Castro, señaló que donde gobierna el PP el reparto de los fondos es injusto: «Non son capaces de dar exemplos de concellos do PP para presumir», en referencia a lo que comentó Castiñeira sobre las ayudas que ofreció el Concello de Lugo. El diputado nacionalista señaló que la Diputación está asumiendo competencias «que son da Xunta, o que nos quita capacidade, porque se puidésemos liberar os 9 millóns que supoñen a atención aos maiores, poderíamos acometer outras inversións». En los mismos términos se pronunció Mayra García sobre las criticas del PP: «É un descaro que pidan diálogo e transparencia, porque alí onde gobernan fan todo o contrario».

Castiñeira afeó que la Diputación aún no haya entregado las ayudas del 1 % del presupuesto a los hosteleros, y sobre el dinero de las residencias indicó: «Foi unha dinámica política que anunciaron e venderon, e terán que ser responsables», y finalizó: «Xa veremos como teremos que volver a petarlle cos cascos ao señor Tomé».

Piden que se mantenga el nombre de Ría de Ribadeo

Por otra parte, el pleno acaba de aprobar una resolución para que se mantenga como oficial el nombre de Ría de Ribadeo, tras la petición del Principado de Asturias para que se denomien Ría del Eo. Los diputados de los tres grupos recordaron que ninguna ría lleva el nombre del río si no de la principal población en su desembocadura, además de recordar que en el caso de Ría de Ribadeo es el nombre histórico que se ha utilizado por vecinos de Galicia y de Asturias.