El Gobierno no concreta qué hará para mejorar la maltrecha N-540 de Lugo a Ourense

Responde con generalidades a una pregunta de los diputados del PSOE lucense

El recorrido de la N-540 está lleno de baches y socavones, más graves entre los concellos de Guntín y Taboada
El recorrido de la N-540 está lleno de baches y socavones, más graves entre los concellos de Guntín y Taboada

lugo / la voz

La diputada del PSOE por Lugo, Ana Prieto, y el diputado Javier Cerqueiro, preguntaron en el Congreso al Gobierno qué planes tiene para resolver el mal estado del firme de la carretera N-540, que une Lugo con Ourense. Y la respuesta del Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras del Misterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es poco clarificadora, limitándose a señalar que «ha venido realizando reparaciones urgentes del firme en la N-540 entre Lugo y Ourense en los tramos que se encontraban en peores condiciones».

El ministerio indica que la inversión realizada en la carretera N-540 entre los años 2018 y 2019 en este tipo de actuaciones ascendió en la provincia de Lugo a 2,8 millones de euros y a 0,2 millones en la provincia de Ourense. «La última dotación presupuestaria para reparaciones urgentes en el firme de la N-540 en la provincia de Lugo, ejecutada en 2020, ha supuesto una inversión de 0,6 millones de euros. En los últimos años se han ejecutado también actuaciones puntuales de refuerzo y mejora de la señalización horizontal».

A la vista de esas reformas, tal y como denuncian conductores, transportistas y vecinos, parecen insuficientes. Desde las filas del PP de Lugo también se ha iniciado una campaña para reclamar al Estado la reforma urgente de esta carretera.

El Estado aumentó un 28 % los fondos para conservación de vías lucenses

En una pregunta realizada por el senador del PSOE por Lugo, César Mogo, el Gobierno ha explicado las cifras que se han ido invirtiendo en los últimos años en la provincia en cuanto a la conservación de carreteras nacionales. Así, en el año 2018 se destinaron 18,6 millones de euros. Al año siguiente, ya con el Gobierno socialista en la Moncloa, se aumentó a 21,8 millones de euros. Y en el pasado 2020 el Ministerio de Transportes invirtió 25,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento en tres años de 6,7 millones, un 28 % más.

A pesar de ese crecimiento las quejas y deficiencias en determinadas carreteras se han ido sucediendo en los últimos meses, especialmente focalizadas en la A-6 entre Neira de Rei y Becerreá, en la N-540 entre Guntín y Carballedo y en la N-634 de Vilalba a Mondoñedo.

El PP se moviliza para exigir la reforma de la N-540 de Lugo a Ourense

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Alcaldes y cargos del PP se movilizaron en Guntín por el mal estado de la carretera N-540
Alcaldes y cargos del PP se movilizaron en Guntín por el mal estado de la carretera N-540

Cargos electos y alcaldes, incluida la independiente de Monterroso, se sumaron a la protesta

Los alcaldes de los concellos de Guntín, Portomarín, Taboada, Chantada, Monterroso (independiente), Carballedo y Antas de Ulla: María José Gómez, Juan Serrano, Ramiro Moure, Manuel Varela, Rocío Seijas, Julio Yebra y Javier Varela, respectivamente; acompañados de la presidenta provincia del PP, Elena Candia; y de los senadores populares por Lugo, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y el propio regidor chantadino, así como de la diputada autonómica, Raquel Arias; manifestaron con un acto de concentración «o seu apoio rotundo ás demandas dos veciños respecto do estado no que se atopa a N-540, que comunica Lugo con Ourense, e que xa chegaron tamén ao Defensor do Pobo de España».

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