Con 17 años, su canción está en Spotify: «Es una melodía improvisada con el piano con versos que tenía en las notas del móvil»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

A Iker Sánchez le encanta escribir y le atrae la música, además de la historia del arte
A Iker Sánchez le encanta escribir y le atrae la música, además de la historia del arte ALBERTO LÓPEZ

Iker Sánchez, estudiante en el IES Lucus Augusti de Lugo, ha publicado «Ensueños», que supera las 7.000 reproducciones y es un alegato para dejar atrás la pandemia

26 abr 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Iker Sánchez Piñeiro cumplió 17 años el 30 de marzo. Estudia primero de bachillerato en el IES Lucus Augusti de Lugo. Le gusta el arte, la literatura y la historia. Derrocha sensibilidad, pero también empatía y talento. ‘Ensueños’ es el resultado de ocho meses de esfuerzo y dedicación, un poema al que puso voz y música que ahora está en todas las plataformas digitales —incluidas Youtube y Spotify— y que ya supera las 7.000 reproducciones. Además, como dice su profesor de Literatura Universal, Jesús Corredoira, ««es capaz de llevar los contenidos a su terreno para tratarlos con sensibilidad artística», ya que Iker Sánchez aprovechó un texto de clase para perfilar su canción.

—¿En qué te inspiraste?

—A mí me gustaba una persona y por culpa de la cuarentena se tuvo que ir lejos. Fue todo confuso, unos meses en los que yo dije que cuando esa persona regresase yo volvería a estar como estaba antes del confinamiento. Al final no pasó, empezó el curso y nada fue lo mismo. La canción tiene mucho que ver con las ganas de que desapareciese la pandemia y de volver a mi vida anterior, era una ilusión. Meses después de tenerla escrita, en Literatura Universal estábamos estudiando el Romanticismo. Nos hablaron de Novalis que tiene una obra que es Himnos a la noche. Entonces mi canción ya era ‘Ensueños’, pero cuando leímos esta obra su significado me recordó mucho a lo que yo había hecho. Me inspiró y me ayudó a mejorar la letra para que fuese más consistente.

—¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Ensueños’?

—En las notas del móvil escribo muchas veces cosas que se me vienen a la cabeza. Estaba en mi casa con el piano, me salió una melodía que me gustaba y me puse a buscar en las notas algo que pudiese encajar. Encontré dos versos y a partir de ahí fui escribiendo según la melodía.

—¿Te gusta escribir?

—Escribo de todo y todo el rato, especialmente poesía. Siempre estoy haciendo cosas, parece que soy incansable o hiperactivo. Si fuese por mí estaría todo el día leyendo libros, pero no puedo porque tengo que estudiar e ir a clase.

—¿Cuándo decidiste publicar tu canción en las plataformas?

—Terminé de escribirla y lo primero que hice fue enseñársela a mis amigas. Se pusieron a llorar y yo me dije a mí mismo que eso tenía que significar algo. A mí me encanta la música, esto es algo en lo que quería profundizar hace mucho tiempo. Además, no es algo aislado, mi idea es seguir haciendo cosas. Tenía ganas de tener algo que me convenciese para poder sacarlo adelante.

—‘Ensueños’ ya supera las 7.000 reproducciones.

—Sí, surgió la canción, me puse a producirla y poco a poco fue subiendo. Estuve de octubre a febrero grabando y produciendo. Ahora está en todas las plataformas digitales.

—¿Sabes producir?

—No tenía ni idea de nada, a medida que iba escribiendo canciones intenté aprender cosas de harmonía y otros aspectos que desconozco porque aunque fui a la escuela de música, no fui al conservatorio. Fui aprendiendo progresivamente. Me puse con ello, al final me motivé y estuve meses haciendo cosas. Al principio iba a ser algo para mi círculo personal, pero al final conseguí sacarla adelante.

Yo me veo

Iker Sánchez tiene claro por qué se decantará al salir del IES Lucus Augusti. «Mi opción principal es algo relacionado con la música, aunque también me llama la historia del arte», dice.