La mesa de contratación ratifica que solo dos empresas avanzan en el contrato de la basura de Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Carlos Castro

La unión temporal formada por Copasa, Geseco y Setec; y la cántabra Ascan siguen adelante

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de contratación del Concello de Lugo se reunió ayer de nuevo para analizar las propuestas de las empresa que en su día se habían presentado al contrato de la basura. Esta valoración llega después de que el Tribunal Administrativo de Galicia, ante el que reclamaron las empresas eliminadas, instase a analizar y motivar los razonamientos que habían dejado solo en la carrera por el concurso a dos de las candidatas.

Vista la documentación, la mesa de contratación se pronunció en el mismo sentido que la primera vez y determinó que solo dos candidatas, la unión temporal formada por Copasa, Geseco y Setec; y la cántabra Ascan, pasaban el corte. El motivo está en que son las únicas que superaron el mínimo de puntuación establecida tras haber tenido en cuenta en sus propuestas que la nave que han de construir en el polígono está afectada por el plan sectorial específico.

Así las cosas, Acciona, Cespa, la UTE entre FCC y Servizos dos Concellos Galegos, otra UTE integrada por OHL e Ingeser; Urbaser y Valoriza se ven apeadas definitivamente de la carrera para obtener un contrato de 134 millones de euros en diez años.

La mesa de contratación ha encargado un nuevo informe ampliado de las dos candidatas a hacerse con el contrato y la próxima semana lo estudiarán. La intención, si es posible, es que ese mismo día se abran los sobres que contienen la oferta económica. El final de la adjudicación parece estar más cerca.

El nuevo contrato exige que se incremente el número de personal

Así afectará a los lucenses el nuevo contrato de la basura

lorena garcía calvo

El Lugo que se prepara para entrar en el año 2021 poco tiene que ver con el de 1996, sin embargo, el contrato que regula la recogida de la basura y la limpieza en el municipio data de ese año, de mediados de los 90. Aunque con el paso del tiempo se fueron haciendo añadidos al acuerdo prorrogado, la realidad se ha impuesto y el modelo actual está obsoleto. En cuanto el nuevo contrato de la basura entre en vigor, la ciudad pasará a tener un sistema de recogida y limpieza mucho más ambicioso y sostenible, pero también mucho más caro. En diez años (esta vez es improrrogable) el Concello invertirá 134,1 millones de euros. El contrato más caro de su historia.

Seguir leyendo