No hay quien entienda la Rolda do Carme

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Buena parte de los coches circulan por el que será zona de aparcamiento
Buena parte de los coches circulan por el que será zona de aparcamiento OSCAR CELA

Al no haber señales que indiquen para qué es cada carril, los coches aparcan en el que será para bicis y usan el de aparcamiento para circular

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted se detiene diez minutos en la acera de la Rolda do Carme, a la altura de la vaguada, pronto se dará cuenta de que muchos conductores (quizás la mayoría) no saben muy bien por dónde tienen que circular. Las obras de mejora para implantar el carril bici han dividido el asfalto en tres carriles en cada sentido, pero muy pocos saben para qué es cada uno.

Cuando la obra esté finalizada, el pequeño carril que limita con la acera será para uso exclusivo de las bicicletas y estará pintado de verde, a su izquierda quedará un carril de aparcamiento, y a la izquierda de este estará el único carril de circulación para vehículos a motor que habrá en cada sentido. El problema es que hasta la fecha no están señalizados adecuadamente ninguno de estos carriles por lo que los conductores están poniéndole imaginación a la hora de adivinar para qué es cada vía.

Siguiendo la costumbre de antaño, muchos conductores están aparcando junto a la acera, encima del que será el futuro carril bici. El problema es que este es tan estrecho que la mayoría de los coches acaban con las ruedas encima del que será el futuro carril de estacionamiento.

Esa tira que se destinará a aparcamiento, como tampoco está señalizada, la interpretan muchos conductores como un carril más de circulación, de manera que hay veces que se ven coches circulando en paralelo en zonas en las que hay anchura suficiente (si hay coches aparcados, es imposible).

Además, toda la estampa se riega con la sensación de inseguridad con la que muchos conductores transitan por la zona, precisamente por ese desconocimiento de para qué es cada carril. Y todavía quedan un par de meses antes de que la senda ciclista esté finalizada.