Destrozan con excavadoras el corazón de la reserva de Ancares, aseguran vecinos y ecologistas

LA VOZ LUGO

LUGO

Abren una pista cerca de Deva, en el corazón de la reserva de Os Ancares
Abren una pista cerca de Deva, en el corazón de la reserva de Os Ancares CEDIDA

La Xunta dice que no hay denuncia por esos hechos

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo ecologista Ancares, envió ayer un comunicado advirtiendo de un posible atentado medioambiental en pleno corazón de la reserva de Os Ancares, en el Concello de Cervantes. Aseguran que alguien metió una excavadora para abrir una pista en un lugar por donde nunca había existido, arrancando kilómetros de capa vegetal en una zona Zepa, de especial protección para las aves y que también es reserva de oso. Los denunciantes, que hicieron fotos de los daños, explicaron que nadie les aclara quien es el responsable, aunque sostienen que parece una obra de la administración. Según explican en el comunicado, pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente por considerar que podría tratarse de un atentado ecológico con graves consecuencias, al destrozar y abrír vías de acceso a zonas completamente prohibidas a vehículos por las normativas europeas, que podrían conllevar penas graves contempladas en el código penal.

Los denunciantes aseguran que las máquinas fueron contratadas por alguien pero nadie les quiso aclarar quien ordenó los trabajos ni cual era el posible fin que se persigue. Explican que los daños están entre la zona de Deva y Campa de Brego, un lugar a casi 1.500 metros de altitud bien conocido por los biólogos, cuya capa vegetal fue arrancada por las máquinas.

La delegación de la Xunta en Lugo aseguró ayer que no existía ninguna denuncia sobre el caso y por tanto no iban a dar ninguna información.