El sector agrario fue el ámbito en el que menos cayeron las afiliaciones a la Seguridad Social

U. CARRERA
uxia.carrera@lavoz.es

La crisis que provocó la pandemia ha sido especialmente dura en Galicia para la provincia de Lugo. De los cuatro territorios gallegos, es el presentó una mayor caída de los afiliados a la Seguridad Social desde marzo del 2020 al mismo mes de este año. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La variación interanual muestra que Lugo perdió de media 1.502 afiliados, lo que la convierte en la única provincia que supera el punto de diferencia, un 1,24%. Las otras tres provincias gallegas llegan como máximo al 0,80%. La pérdida de afiliados se concentra en 43 de los 67 municipios lucenses.

Los mejores y peores concellos

El municipio que ha registrado una mayor caída ha sido Chantada. Comparando los afiliados totales el último día de marzo del 2020 con los de este año, hay 514 inscritos menos. Además, la diferencia es significante, ya el siguiente concello más afectado es Rábade, con 113 afiliados menos. Destaca Monforte de Lemos, con 111, a pesar de ser una de las villas más importantes de la provincia. El resto de territorios que perdieron inscritos no llegan al centenar.

En el caso contrario está, en primer lugar, Lugo, que mostraba el 31 de marzo de este año 833 afiliados más. Los siguientes municipios que se mantuvieron a pesar de la crisis son Becerreá, con una diferencia positiva de 69, y también A Fonsagrada, con 65 más.

El sector primario, el que más resiste

Con respecto a los diferentes regímenes de la Seguridad Social, las cifras del Ministerio muestran el gran peso del sector servicios y las grandes consecuencias que trajo la pandemia, y, a su vez, la resistencia del sector primario en Lugo.

Analizando los distintos tipos de actividad, destaca que el régimen agrario tan solo registra este marzo 38 afiliaciones menos con respecto a hace un año. Actualmente son 1.829 los lucenses inscritos en este ámbito, siendo Lugo y Castro de Rei los concellos que más trabajadores acumulan. Aun así, el peso de este sector, que se mantuvo en cierta medida con la pandemia, no consiguió defender a la provincia de la mayor caída de afiliados.

En el régimen de autónomos también es Lugo el territorio que muestra una mayor tasa negativa de variación, un -1,48%. Es el segundo ámbito que acumula más trabajadores en la provincia, actualmente 32.985.

Continuando con esta tendencia descendente, el régimen especial del mar alcanza una tasa negativa de -4,41%, superior a las otras tres provincias a pesar de que la caída sea general. La mayoría de afiliados a la Seguridad Social están inscritos al régimen general, que incluye el sector servicios y el industrial. Este ámbito fue el que más altas perdió y la provincia de Lugo es la que menor porcentaje muestra con respecto al resto de territorios gallegos, un 71,1%. Otro marcador en el que Lugo sale perdiendo.

Vuelven las cifras positivas

A pesar de las cifras negativas anuales, con respecto al mes de febrero, los indicadores ya son positivos. Se contabilizaron 562 nuevas afiliaciones en marzo, sumando actualmente 118.677 lucenses inscritos.

Casi 4.000 lucenses continúan en ERTE

El parón económico obligó a más de 130.000 gallegos a acogerse a algún tipo de ERTE en abril del 2020, cuando se alcanzó la cifra máxima. Once meses después, en el caso de la provincia de Lugo, un 76% de los lucenses ya volvieron a recuperar las condiciones normales de su puesto laboral. En cifras absolutas, hay 12.174 personas menos acogidas al ERTE.

Por lo tanto, actualmente restan 3.808 personas protegidas en algún tipo de ERTE establecido por el Gobierno Central tras la irrupción de la pandemia o a la prórroga realizada este año. Lugo y Ourense presentan unas cifras semejantes, diferenciadas por apenas 200 personas. Sin embargo, los coruñeses acogidos al ERTE todavía quintuplican a los lucenses y los afiliados de Pontevedra cuadriplican las cifras de Lugo.

Las cifras antes de la pandemia

La variación interanual de los lucenses afiliados a la Seguridad Social muestra un claro descenso causado por la pandemia. Aun así, en marzo del año pasado ya se empezaban a notar las consecuencias del primer mes de parón. Las cifras con respecto al 2019 dejan diferencias más reveladoras. En marzo del 2019, había 3.023 personas más afiliadas en la provincia de Lugo, situándose por encima de las 121.000. El concello que mantiene la mayor pérdida también dos años atrás es Chantada, que resta en marzo de este año 605 habitantes afiliados. En el balance positivo, repunta el propio municipio de Lugo, quien más inscritos suma.