Cristian Toro empieza su carrera hacia los Juegos de París 2024

LUGO

MARTINA MISER

El palista del Fluvial, junto al asturiano y compañero de equipo Pelayo Roza, gana el billete para el Mundial en K2 200 y K2 500

22 abr 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

Además de la elección de las seis bazas para intentar ampliar su delegación en los Juegos Olímpicos de Tokio, la RFEP dispuso desde el martes y hasta este viernes un macro selectivo para cribar a los palistas que acudirán a todas las demás grandes citas internacionales de esprint esta temporada. Básicamente, el Mundial Absoluto de septiembre en Copenhague (Dinamarca), tras la suspensión, parece que definitiva, del Europeo previsto para la primera semana de junio en Duisburgo (Alemania). Y en este segundo escalón, el viveirense Cristian Toro, del Club Fluvial de Lugo, camina con paso firme en busca de reubicarse en el mapa de la élite internacional tras quedar fuera del K4 500 de Tokio, la gran baza del piragüismo español en la inminente pelea por los nuevos títulos olímpicos.

Toro y su compañero asturiano en el Club Fluvial de Lugo Pelayo Roza ganaron el miércoles la plaza del K2 200 y en la mañana de este jueves la de un K2 500 que volverá al programa olímpico en la edición de París 2024 en sustitución del K2 1.000. Un golpe de autoridad este último que da a Toro su primera victoria en la nueva carrera de fondo que se avecina tras la cita japonesa, en tanto que entre los aspirantes al K2 500 en el selectivo de Trasona figuraban los titulares españoles del K2 1.000 de Tokio, Francisco Cubelos e Íñigo Peña, segundos en meta a 88 centésimas de Toro y Roza, que firmaron un tiempo de 1.32.599. El tomiñés Roi Rodríguez y el catalán y compañero en el Kayak Tudense Albert Martí fueron terceros a 1.03 (1.33.630) y Pedro Vázquez y Carlos Garrote cuartos a 3.73. Tras retirarse del polémico proceso de selección del K4 500, el zamorano Garrote todavía no ha logrado plaza internacional este año, segundo el martes en la pelea por la del K1 200, barco en el que fue bronce en el último Mundial; Juan Oriyés, del Real Grupo de Cultura Covadonga, le ganó la partida del selectivo por 22 centésimas.